“No podíamos quedarnos de brazos cruzados frente a una estafa: había 8.000 muertos que recibían pensiones. Claramente se generó una mafia...

Walking Dead: 8000 muertos ‘cobraban’ pensiones por invalidez Walking Dead: 8000 muertos ‘cobraban’ pensiones por invalidez

Walking Dead: 8000 muertos ‘cobraban’ pensiones por invalidez

Walking Dead: 8000 muertos ‘cobraban’ pensiones por invalidez

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados frente a una estafa: había 8.000 muertos que recibían pensiones. Claramente se generó una mafia de las pensiones”, dijo Frigerio tras asistir a la presentación del proyecto de urbanización del barrio La Olla, en la capital de Corrientes.

“La decisión fue terminar con esa mafia, pero todos los que tengan el derecho de recibir esa pensión la van a recibir” y pidió “llevar tranquilidad a todos los que sufren discapacidad” y “que el Estado debe atender", por lo que "van a seguir percibiendo la pensión por invalidez”.

Récord de pensiones por invalidez en cuatro pueblos de Córdoba

En cuatro localidades de esa provincia, hay más beneficios otorgados que habitantes radicados. Guanaco Muerto, Altos los Quebrachos, Tuclame (en el Norte, departamento de Cruz del Eje) y La Rinconada (en el departamento de Río Seco) figuran en la lista oficial.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley , reveló que en Guanaco Muerto "el 120% de la población" tenía esos subsidios.

Según datos oficiales, en la Argentina se pagaban 1.037.931 pensiones no contributivas por invalidez, el equivalente al 2,58% de la población total y al 6,9% de la económicamente activa (PEA).

Más pensiones que habitantes

Guanaco Muerto tiene un ejido municipal de 40 kilómetros cuadrados, y abarca distintos parajes. De acuerdo con los datos que maneja la Comisión de Pensiones, en una población de 320 habitantes se entregaron 480 subsidios.

Y se identificó que 1242 beneficios fueron dados en Tuclame -donde viven 907 personas- y 328 en Altos de Quebracho -con 268 vecinos-.

Para acceder a una pensión por invalidez, hay que presentar ante el Ministerio de Desarrollo Social un certificado médico oficial expedido por un profesional competente de un hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria, con la firma y sello del médico y del director del establecimiento. También la copia o trascripción de resumen de la historia clínica firmada.

A lo largo de la década K, numerosos médicos denunciaron que les habían falsificado la firma, para tramitar pensiones por invalidez ‘truchas’.

PUBLICADO EL 18/06/201
POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com