José Manuel Zerda asesinó  a golpes a su ex, con un nivel de albañilería, golpeándola con tanta saña, que le abrió la cabeza, literalme...

Padre modelo: Mató a su ex, ya recuperó la libertad y pasó el Día del Padre con su hija Padre modelo: Mató a su ex, ya recuperó la libertad y pasó el Día del Padre con su hija

Padre modelo: Mató a su ex, ya recuperó la libertad y pasó el Día del Padre con su hija

Padre modelo: Mató a su ex, ya recuperó la libertad y pasó el Día del Padre con su hija

José Manuel Zerda asesinó  a golpes a su ex, con un nivel de albañilería, golpeándola con tanta saña, que le abrió la cabeza, literalmente. El femicidio sucedió el 13 de julio de 2008, en Palpalá, provincia de Jujuy.

Después de haberla asesinado, se fue y dejó en la cama, junto al cadáver de Adriana  Marisel Zambrano, a la pequeña hija de ambos, de nueve meses. Para la Justicia, fue "homicidio preterintencional". En otras palabras, la mató sin querer y sólo le dieron 5 años de cárcel.

Hoy  Zerda está en libertad, tiene un régimen de visitas con su hija y pidió irse de vacaciones con ella. La misma niña a quien  dejó abandonada al lado del cadáver de su madre.

La niña  vive con su abuela materna. La Justicia otorgó al femicida  un régimen de visitas de tres días por semana, y ahora mandó una carta documento pidiendo llevársela de vacaciones.

"Ella tiene un mambo, pobrecita en la cabeza. Él le compra cosas a la nena, celulares, ropa, para conquistarla, y al mismo tiempo le dice cosas horribles todo el tiempo", explica una tía materna de la niña.

Tenía otra mujer pero no quería terminar con Adriana

Zerda era un hombre muy introvertido que parecía eludir a la familia de Adriana. En general, cuando ellos llegaban él se iba.  Sin embargo, algunos rasgos de su personalidad y de su modo de relacionarse con Adriana saltaban a la vista. Los celos, por ejemplo.

“Mi hermana vino a Buenos Aires para el cumpleaños de 15 de mi sobrina, y él la llamaba a cada rato, persiguiéndola. A cada rato Adriana agarraba el teléfono para atenderlo y al día siguiente del cumpleaños se fue, se volvió a Palpalá, para no tener problemas con él”.

“Poco tiempo después ella decide dejarlo, cuando se entera de que él tenía otra pareja: con mi hermana tenía una nena y a la vez la otra chica estaba embarazada de un varón. Adriana le dijo que no quería saber más nada. Pero él la atosigaba, la llamaba, la llamaba, la llamaba, le mandaba mensajes, uno detrás del otro, no quería saber nada con dejarla”.

El horror

Miriam, la hermana de Adriana, relata que  estaba en Buenos Aires, con sus hermanos Marcelo y Mercedes, cuando se enteró de lo que había pasado. Los tres hermanos viajaron inmediatamente para Jujuy.

“Cuando la vimos estaba muy golpeada. La golpeó con el nivel de albañilería de metal y le destrozó la cabeza. Tenía traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica,  contusiones en los brazos, en las piernas, el ojo morado…  Para el juez Mario Ramón Puig (foto de abajo) fue un homicidio preterintencional, es decir que no quiso matarla: que sólo quiso golpearla y su muerte fue un accidente.  No hubo Justicia. La dejaron de lado a mi hermana y también a su hija, mi sobrina, que en ese momento tenía nueve meses. Nadie hizo nada por ellas. Él ya está en libertad: a los dos años empezó a tener salidas y estuvo pidiendo la tenencia de la nena”.

La familia Zambrano no se resignó a una pena tan leve para Zerda. El fallo judicial fue apelado, la apelación fue denegada y ahora el caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia. La nena vive con su abuela materna y Zerda tiene un régimen de visitas y se lleva a su hija todas las semanas como si se tratara de un divorcio común y corriente.

Hoy la nena tiene problemas respiratorios, de obesidad y cambios anímicos que se ven reflejados en su rendimiento en el colegio. Así y todo está obligada por la justicia a ver a su padre cuatro veces por semana hasta que cumpla los 18 años. La tenencia definitiva la consiguió el año pasado la abuela materna.

A la jueza no le importa la niña

“La nena tiene días que quiere ir y otros que no, que le sube la fiebre y vomita. Cuando se pelea con él también baja las notas”, contó Mercedes Zambrano. En cuanto a la cuota alimentaria, dijo que Zerda sólo pagó un mes, a pesar de que cobraba un subsidio en la cárcel por la nena. La mantienen las tías, el tío Marcelo que le paga la prepaga y el abuelo materno.

“La nena tiene días que quiere ir y otros que  no, que le sube la fiebre y vomita”

“No nos interesa la plata pero el abogado nos decía que era importante la ayuda. Ahora tenemos que buscar una psicóloga porque la que tenía por Galeno se fue. Necesita una psicóloga porque varias veces el estado de ánimo le cambia. Es la hija pero él la psicopatea. Es el padre pero no parece que lo fuera. Hay muchas ‘Lilis’ e hijos que no necesitan estar con una persona que ha asesinado a su madre y ser objeto de violencia psicológica. Él la insulta con el peso. Hay cosas que le dice que no puede decirle un padre”, agregó Miriam.

El problema en este caso, según Ada Beatriz Rico (La Casa del Encuentro), es que la jueza a cargo no escucha a la nena de 9 años. “Él tiene un hijo de 8 años con otra pareja y le dice a la nena que él sí es su verdadero hijo y ella no. Yo conocí a Josefina hace unos años y en presencia de cualquier intercambio de opiniones o discusión cerraba los ojitos y decía ‘¡no, no, no!’. Tenía meses cuando asesinaron a Marisel y mirá cómo le repercutió. No debería estar obligada a ver al padre”.(Clarín)

PUBLICADO EL 18/06/201
POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com