Por orden del Banco Central, todos los bancos deberán permitir que sus clientes puedan emitir cheques digitales a partir del 1º de juli...

A PARTIR DE JULIO SE VIENE EL E-CHECK O CHEQUE ELECTRÓNICO A PARTIR DE JULIO SE VIENE EL E-CHECK O CHEQUE ELECTRÓNICO

A PARTIR DE JULIO SE VIENE EL E-CHECK O CHEQUE ELECTRÓNICO

A PARTIR DE JULIO SE VIENE EL E-CHECK O CHEQUE ELECTRÓNICO

Por orden del Banco Central, todos los bancos deberán permitir que sus clientes puedan emitir cheques digitales a partir del 1º de julio.

Del mismo modo, también tendrán que aceptarlos a la hora de recibir depósitos o pagar por ventanilla.

El objetivo de esta medida es que vayan reemplazando a los cheques tradicionales, para así facilitar la operatoria de pagos. 

El proceso no será abrupto sino paulatino, con lo cual ambas versiones convivirán durante un tiempo.
El Banco Central aclaró que los llamados "e-check" (cheques electrónicos) servirán para los pagos diferidos, tendrán carácter de título ejecutivo y no estarán sujeto a restricciones en la cantidad de endosos, algo que sí ocurre con los físicos (uno para los comunes y dos para los diferidos).

"Hoy día, cualquier error en el endoso provoca que sea rechazado y muchas veces que termine venciendo. Entonces, hay que salir a buscar a quien lo libró para que lo vuelva a emitir, lo cual dilata los tiempos una enormidad", detalló a nuestra fuente iProUP, Ezequiel Passarelli, director de Impuestos de SCI Group.

El Banco Central de la República Argentina, a través de la Comunicación “A” 6578, reglamentó en 2018, el uso de medios electrónicos para el libramiento, aval, circulación y presentación al cobro de cheques, sin perjuicio del mantenimiento del sistema vigente para el formato papel.

PUBLICADO EL: 26-06-2019