Juan Pablo Chirinos garantizó la salida que puso en libertad a Jonathan Luna, quien se fugó,  para luego  asesinar a una niña de 12 años,...

JURY A CHIRINOS: ‘ERA UNA REUNIÓN DE SINDICATO’ JURY A CHIRINOS: ‘ERA UNA REUNIÓN DE SINDICATO’

JURY A CHIRINOS: ‘ERA UNA REUNIÓN DE SINDICATO’

JURY A CHIRINOS: ‘ERA UNA REUNIÓN DE SINDICATO’

Juan Pablo Chirinos garantizó la salida que puso en libertad a Jonathan Luna, quien se fugó,  para luego  asesinar a una niña de 12 años, pero sólo será suspendido por 40 días sin goce de sueldo, y seguirá en su cargo.

La mamá de Micaela, Mónica Cid, pidió la destitución de Chirinos. Pero en lugar de eso, tuvo que pasar por la desazón de comprobar que contra una corporación (según sus propias palabras), es duro luchar. Máxime cuando lo que tiene visos de corporación, es nada más ni nada menos que el sistema judicial, cuyos miembros parecen intocables, al menos en Río Negro.


FM Libra entrevistó ayer jueves, a Mónica Cid y esto fue lo que ella expresó:

P: El procurador pide 40 días de suspensión, al juez Chirinos, sin cobro de haberes..

M.C: La verdad fue vergonzoso lo que vivimos ayer (por el miércoles 3) y antes de ayer. La justicia rionegrina en su plena inoperancia, como se justificó Chirinos, desligó responsabilidades. En cuanto al señor Martínez Vivot, también demostró su ineptitud, su negligencia. No consideró que Luna, el femicida de mi hija, era peligroso, cuando hubo dos rondas de reconocimiento positivas, había abusado de una mujer embarazada, pese a todo eso Chirinos tampoco creyó que era necesario tenerlo detenido. Vivot se lo pasó a Chirinos, si al Sr. Vivot  no le interesó, por qué me iba a interesar a mí. Lo de pedir ‘un manual de como ser juez', cuando el procurador le dijo que las aptitudes que tiene que tener un juez, la prudencia y la empatía, a lo que Chirinos respondió que nadie se lo había dicho... Fue terrible para nosotros, estamos en manos de esta justicia, en cualquier momento vuelve a pasar. La sociedad está en total indefensión.

P: Usted había hablado con e procurador Crespo, acerca de apartar a Chirinos del sistema judicial?

M.C: Me daba muchos indicios que no lo iba a hacer. Por eso yo arranco mi declaración pidiendo la destitución de Chirinos, que tuviera en cuenta lo que yo estaba pidiendo. En un cuarto intermedio, Crespo me avisa que no lo iban a destituir. Nos encontramos frente a una corporación, donde quedó muy claro que Chirinos les dice 'me tocaron a mí, yo me voy, pero ustedes se vienen conmigo'.

P: De esa manera lo entiende Usted? Que 'la corporación' actuó y que Chirinos de alguna manera dijo ‘me llevan a mí puesto, pero yo me los llevo puestos a todos ustedes'?

M.C: Sí. O a muchos de ellos. No tuvo problemas en dejar al descubierto al juez Vivot, quien parecía una persona que estaba drogado o en otro mundo, no supo contestar sobre un artículo de un código, no se acordaba de nada, lo llevó (por Chirinos) para exponerlo, como ‘miren a este pavote que traje acá, éste es el responsable'. La secretaria era la responsable, el servicio penitenciario, los dejó al descubierto a todos.

P: Qué le dijo a usted el procurador Crespo, cuando se le acercó?

M.C: Me dijo que iba a pedir los 40 días de suspensión, que no ‘le daba’ para más, que yo tenia que entender. Sé que trabajó para eso, pero también estaba ‘atado'.

P: En esto de llevarse todo puesto, Crespo podría haber intentado también ‘salvar’ una posición personal o de terceros que podrían ser sus allegados?

M.C: No, la verdad que no lo sé. Hoy estoy encerrada en mi dolor, volver a sentir la muerte en carne propia.

P: En Neuquén, un juez manejó borracho y chocó, no hubo muertos, ni nada por el estilo, pero fue destituido. El caso de Micaela no es el único que involucra al juez Chirinos, y parece que nunca tendrá que hacerse responsable de nada..

M.C: No. Chirinos es palabra mayor. Lo dejó bien claro. Era una reunión de sindicato, llamándose todos por su nombre de pila. Era una mosca yo ahí. No era nadie.

P: Hay algún organismo que se preocupe por usted o por lo que está pasando?

M.C: No, no hay nadie. Imaginate, no se preocupan por los vivos, te imaginás por mi hija muerta? Si en cualquier momento vuelve a pasar lo mismo. No sé como voy a seguir, tendría que ver como están las causas de las dos violaciones de Choele Choel, tendría que arrancar por Martínez Vivot. Siempre pienso que nada me devuelve a mi hija, pero si puedo intentar cambiar un poquito este mundo que nos tocó vivir, me gstaría hacerlo.

P: Hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en la Argentina?

M.C: Sí, por supuesto.

Lo que no te mata te fortalece

El juez Chirinos publicó en su cuenta de Twitter, luego de saber que fue suspendido, el twitt que compartimos a continuación.


El ataque de Luna mató a Micaela, ella no pudo crecer y fortalecerse, declaró Mónica Cid acerca de esta publicación del juez. 

La que no va a 'salir' de la muerte es Micaela, y cabe hacerse una pregunta: Chirinos actuó conforme a derecho. El derecho estaba en sus manos, si tanto se pregona que un juez debe perseguir valores superiores al decidir una sentencia, cuál fue el valor superior que siguió en este caso Chirinos? Le otorgó valor superior a la libertad de hombres que habían cometido crímenes aberrantes? Este twitt deja un mal sabor de boca a todos los que no sabemos si mañana, nos vamos a cruzar en la calle a asesinos, cuya libertad vale más que las vidas de toda una sociedad. 

POSTEADO: 5-10-2018
POR FM LIBRA 106.7 MHZ – Mail de Contacto: fmlibra@gmail.com