Todo procedimiento quirúrgico o médico implica una cierta cantidad de riesgos.

LA LIPOSUCCIÓN: LA OBSESIÓN POR LA ESTÉTICA Y SUS RIESGOS LA LIPOSUCCIÓN: LA OBSESIÓN POR LA ESTÉTICA Y SUS RIESGOS

LA LIPOSUCCIÓN: LA OBSESIÓN POR LA ESTÉTICA Y SUS RIESGOS

LA LIPOSUCCIÓN: LA OBSESIÓN POR LA ESTÉTICA Y SUS RIESGOS

Todo procedimiento quirúrgico o médico implica una cierta cantidad de riesgos.

En qué consiste

La cirugía de liposucción, o lipoaspiración es una cirugía cosmética que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo.

El propósito de esta operación es moldear el cuerpo del paciente y reducir el peso, pero estrictamente no es un tratamiento para el control de la obesidad; el tejido adiposo no se extrae de todo el cuerpo, sino tan sólo de algunas zonas.


En apariencia podría parecer una cosa sencilla, pero no es una intervención fácil. El cirujano plástico deberá tener una amplia experiencia quirúrgica, conocimientos muy precisos de la morfología y anatomía corporal.

Aunque parezca obvio, es fundamental chequear que el centro donde se va a realizar la cirugía cuente con todas las habilitaciones de rigor, que el médico lo sea realmente, que esté debidamente capacitado para ello y se realicen todos los controles de salud previos que hagan falta. Es importante también un control post operatorio férreo, para actuar ante la menor complicación que surja.  

La edad más adecuada

Una lipoaspiración puede realizarse hasta los 55 años, mientras   la persona esté sana y que no se le retire grasa en exceso. La edad adecuada estaría ubicada desde los 18 años y antes de los 45, para obtener mejores resultados.

Posibles problemas de la liposucción

Aunque no es frecuente, cualquier tipo de cirugía estética, incluida la liposucción, pueden tener complicaciones.

Algunos peligros de la liposucción comprenden infecciones, reacción contra la anestesia, coagulación de la sangre y pérdida de líquido.

Los riesgos menos graves de la liposucción comprenden moretones y cicatrices, insensibilidad de la piel y problemas moderados, como cambios en la pigmentación de la piel. Las complicaciones de la liposucción pueden ser infección, tiempo de recuperación prolongado, reacción alérgica a la medicación o a la anestesia, coágulos de grasa o de sangre. Los coágulos pueden migrar hacia los pulmones y provocar la muerte.


Otra de las complicaciones es la pérdida excesiva de líquido, que puede provocar shock, y en algunos casos, la muerte.

Complicaciones graves de la liposucción

Las complicaciones graves asociadas con la liposucción no son frecuentes, pero deben tenerse en cuenta al decidir qué tipo de liposucción es la adecuada para usted. Las complicaciones graves comprenden reacciones adversas a la anestesia, paro cardíaco, arritmia cardiaca, coágulos de sangre internos, pérdida de sangre excesiva, interacciones medicamentosas graves, reacciones alérgicas a medicamentos, daño nervioso permanente, convulsiones y daño cerebral por la anestesia.

POSTEADO: 19-08-2018
POR FM LIBRA 106.7 MHZ – Mail de Contacto: fmlibra@gmail.com