Desde la tarde del jueves 16 de noviembre, y ante la declaración de “submarino extraviado”, se activó el Plan de Búsqueda y Rescate del s...

Submarino ARA San Juan: Pese a los esfuerzos, aún no se lo encontró  Submarino ARA San Juan: Pese a los esfuerzos, aún no se lo encontró

Submarino ARA San Juan: Pese a los esfuerzos, aún no se lo encontró

Submarino ARA San Juan: Pese a los esfuerzos, aún no se lo encontró

Desde la tarde del jueves 16 de noviembre, y ante la declaración de “submarino extraviado”, se activó el Plan de Búsqueda y Rescate del submarino ARA “San Juan”; y se desplegaron una unidad aeronaval y dos de superficie, las cuales se encontraban participando en la segunda operación anfibia en Bahía Solano, próxima a Comodoro Rivadavia, para efectuar la búsqueda inicial, visual y radar, del submarino.

Se incorporaron luego más medios navales y aeronavales, con el fin de lograr su localización temprana.

Hoy, la Armada Argentina, en un esfuerzo operativo sin precedentes en los últimos 40 años, se encuentra abocada a la búsqueda del submarino ARA “San Juan” con casi el 90% de sus medios navales y aeronavales.

16 unidades navales de la Armada Argentina se encuentran afectados a la búsqueda: tres destructores MEKO 360, cuatro corbetas MEKO 140, tres corbetas A69, un transporte, un buque logístico, dos buques hidrográficos y dos avisos clase Neftegaz; junto a medios aeronavales de exploración (aviones B-200 y Turbo Tracker) que efectúan vuelos desde la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca.

Desde que se declaró el caso SAR (búsqueda y rescate, en inglés) las Armadas de países amigos y vecinos, se ofrecieron para incorporarse en las tareas de búsqueda.

Es así que se sumaron a este esfuerzo buques y aeronaves de diverso porte de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Chile, Rusia y la Prefectura Naval Argentina; además de barcos de empresas privadas de distintas nacionalidades, todos ellos equipados con diversas tecnologías.

Asimismo, ofrecieron ayuda con medios que están arribando y otros que se encuentran a disponibilidad: España, Uruguay, Colombia, Perú, Alemania y Francia.

La Armada desplegó más de 3200 efectivos en este esfuerzo de búsqueda, en el que se plantearon dos instancias: una considerando el objeto de la búsqueda a un submarino/balsas salvavidas a la deriva; y la segunda considerando al submarino apoyado en el fondo. En total, son más de 4000 personas las afectadas a la operación.

Actualmente, el esfuerzo principal está orientado a un área donde el submarino dio su última posición conocida y su derrota prevista.

La búsqueda en esta zona en particular se efectúa con medios de superficie provistos con sonda multihaz, sonar arriable de barrido lateral y magnetómetros, además de las unidades del Comando de la Flota de Mar con sonar de casco.

Asimismo, a bordo de los buques “Skandi Patagonia” de la empresa Total y “Sophie Siem” de la empresa Enap Sipetrol, que llevan al área de operaciones diversos medios de exploración y rescate provistos por el Escuadrón de Rescate de Submarinos de la Marina de Estados Unidos, embarcaron como enlace oficiales submarinistas y buzos de la Armada Argentina. Fuente La Gaceta Marinera

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 29/11/2017