Las cavernosas cisternas subterráneas del norte de Tokio podrían albergar la Estatua de la Libertad, pues tienen una escala que enfatiza ...

Tokio se prepara para inundaciones ‘nunca vistas’  Tokio se prepara para inundaciones ‘nunca vistas’

Tokio se prepara para inundaciones ‘nunca vistas’

Tokio se prepara para inundaciones ‘nunca vistas’

Las cavernosas cisternas subterráneas del norte de Tokio podrían albergar la Estatua de la Libertad, pues tienen una escala que enfatiza la inmensa tarea del lugar: proteger a la metrópolis más poblada del mundo de las inundaciones.

Vinculado a túneles que desvían el agua desde las llanuras aluviales más vulnerables de la región, el sistema subterráneo que previene las inundaciones fue terminado en 2006, con un costo de 2000 millones de dólares, y constituye un extraordinario ejemplo de las defensas que las ciudades están preparando de cara a una era de clima extremo, provocado por el cambio climático.

“Nos estamos preparando para inundaciones nunca antes vistas”, dijo Kuniharu Abe, quien dirige el centro subterráneo. “Hasta ahora, por lo menos, hemos tenido éxito”.


El inicio de tormentas más frecuentes e intensas en Tokio, ha obligado a los funcionarios a preguntarse si las protecciones de la región son lo suficientemente sólidas, una preocupación que se ha vuelto más urgente mientras la ciudad se prepara para ser anfitriona de los juegos olímpicos de 2020.

El aumento del nivel del mar también convierte al área metropolitana de Tokio, donde viven 38 millones de personas, en una zona vulnerable a aumentos de oleaje por tormentas, aun cuando proyectos importantes de reconstrucción están abriendo el litoral, antes industrial, a nuevas residencias y negocios.

Amplias franjas territoriales de la capital japonesa ahora se encuentran por debajo del nivel del mar, protegidas por diques que se van haciendo viejos. Fuente The New York Times

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 14/10/2017