Sin que sus familias se dieran cuenta, los jóvenes integrantes de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, se implicaron ...

Atentado en Barcelona: Los terroristas tramaban un ataque con explosivos  Atentado en Barcelona: Los terroristas tramaban un ataque con explosivos

Atentado en Barcelona: Los terroristas tramaban un ataque con explosivos

Atentado en Barcelona: Los terroristas tramaban un ataque con explosivos

Sin que sus familias se dieran cuenta, los jóvenes integrantes de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, se implicaron en un proceso de radicalización liderado por el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty.

Los investigadores y las familias de los terroristas, señalan a este religioso como el “dinamizador” de la célula que aspiraba a sembrar de cadáveres Catalunya.

Los investigadores sospechan que el imán es uno de los dos fallecidos en la explosión del chalet de Alcanar, que saltó por los aires cuando tres terroristas manipulaban sustancias para fabricar explosivos, y cuyos restos están pendientes de ser identificados por ADN.

Hay un segundo cadáver, en realidad son unos pocos restos humanos, concretamente dos orejas, que con probabilidad podrían corresponder al joven Youssef Aalla, cuya identidad no había sido difundida hasta ahora, pero con la que trabajaban los servicios de información desde las primeras horas.


Este joven tenía otros dos hermanos en la célula. Uno era Mohamed, propietario del Audi 3 en el que otros cinco yihadistas se desplazaron hasta Cambrils y fueron abatidos a tiros por los Mossos.

Entre esos muertos, había el tercer hermano Aalla, Said, de tan sólo 19 años. En diciembre del año pasado, Youssef viajó a Zurich con otro de los cinco fallecidos en Cambrils, Mohamed Hichamy.

Rastrear cualquier vinculación internacional de los miembros del comando es uno de los frentes más importantes de los investigadores. Ese viaje a Zurich, la estancia de Driss Oukabir en Marruecos y una larga estancia en primavera del imán Abdelbaki es Satty, a un país de la Europa Central serán reconstruidos, paso a paso, para tratar de dar con algún de tipo de enlace o contacto con radicales del exterior.

Cuesta creer que la célula no dispusiera de algún tipo de apoyo. Ni que fuera para enseñarles cómo debían preparar la sustancia explosiva, con la que pretendían cargar las tres furgonetas.

Por las declaraciones del único superviviente en la explosión, la preparación de las bombas se encontraba en una fase muy inicial. Pero habían tenido tiempo para reunir un centenar largo de bombonas de butano, con las que pretendían incrementar la potencia de las detonaciones.

La explosión del miércoles frustró un ataque aún peor

En la noche  del miércoles, se registró  una explosión en una vivienda en Alcanar (Tarragona) que mató en principio a una persona y dejó siete heridos. En un primer momento el hecho se atribuyó a una acumulación de gas, pero, en la tarde del jueves, las fuerzas de seguridad vincularon este suceso con el atentado de Barcelona.

En el interior del edificio, ocupado desde hacía unos meses, se encontraron más de un centenar de bombonas de gas butano y propano.

Los Mossos han confirmado que hacía tiempo que la vivienda era el lugar de preparación de un gran ataque y que la explosión fortuita de unas bombonas de butano frustró un atentado “de mayor alcance” en Barcelona.

Uno de los ocupantes de la vivienda, nacido en Melilla, está herido y ha sido detenido. Evoluciona favorablemente de sus heridas y ha sido fundamental para la investigación

La policía ha encontrado este sábado restos biológicos de, al menos, tres personas en el chalé de Alcanar.


Entre los escombros de la vivienda, los investigadores han encontrado trazas del explosivo triperóxido de triacetona (TATP), más conocido como la madre de Satán, lo que prueba que la célula terrorista tenía planes para cometer atentados de mayor alcance.

La búsqueda de Younes

Pero el escenario en el que más esfuerzos se están invirtiendo es en las calles, en la búsqueda sin cuartel de Younes Abouyaaqoub, el marroquí, vecino de Ripoll como el resto del comando, que conducía la furgoneta con la que el jueves por la tarde asesinó a 13 personas en la Rambla.

Los especialistas de la comisaría general de Información de los Mossos d’Esquadra no albergan ya ninguna duda de que este joven de 22 años, con un hermano menor de edad abatido en Cambrils, fue el autor de la masacre de Barcelona, de la que logró huir.

El joven Pau Pérez fue asesinado por Younes con el único fin de arrebatarle su viejo Ford Focus. Nada trascendió ayer del avance de las investigaciones de esa hipótesis. Aunque en la cumbre de expertos en antiterrorismo y los servicios de información reunidos en Madrid ayer por la mañana, se dio por bueno el relato de que había sido el terrorista quien en su huida, asesinó al joven de Vilafranca para salir de Barcelona en su coche.  Fuente La Vanguardia/El País

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 20/08/2017