Resumen de lo acontecido en la capital del Reino Unido.

Londres bajo fuego: 7 muertos y 48 heridos a manos de terroristas Londres bajo fuego: 7 muertos y 48 heridos a manos de terroristas

Londres bajo fuego: 7 muertos y 48 heridos a manos de terroristas

Londres bajo fuego: 7 muertos y 48 heridos a manos de terroristas

Resumen de lo acontecido en la capital del Reino Unido.

Los hechos

Diez minutos después de las diez de la noche del sábado, hora británica, una furgoneta ha atropellado a una veintena de peatones en el Puente de Londres. El vehículo se ha dirigido al cercano mercado gastronómico de Borough Market, donde sus tres ocupantes se han bajado y han apuñalado a varias personas. Los atacantes parecían llevar chalecos explosivos, pero después se ha sabido que eran latas de refrescos vacías. El ataque ha sido calificado de "incidente terrorista" por la policía.


¿Cuántos ataques se produjeron?

Dos. Las fuerzas de seguridad informaron en un primer momento de un tercer incidente en la zona de Vauxhall al que enviaron agentes. Posteriormente aclararon que se trataba de un apuñalamiento sin relación con los ataques.

¿Qué se sabe de los atacantes?

De momento, nada. La policía mató a tiros a los tres terroristas ocho minutos después de recibir el primer aviso de los atropellos y no ha revelado quiénes son.  La BBC ha informado de que los atacantes han sido identificados, pero que sus nombres no pueden ser revelados por el momento. Ningún grupo armado se ha atribuido la autoría, pero Theresa May ha culpado al extremismo islámico.


¿Hay detenidos?

Sí, aunque no son autores materiales del ataque ya que, según el Gobierno británico, están todos muertos.

Cuatro hombres y una mujer han sido detenidos en Barking, un suburbio al este de Londres, donde la policía lanzó una operación a las 7.00. Poco después, ha llegado la confirmación oficial de los arrestos, que son siete más.


En un comunicado, la policía británica ha confirmado que agentes de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana detuvieron "a 12 personas en el barrio de Barking en conexión con los incidentes de la noche pasada en London Bridge y en la zona de Borough Market".

¿Cuál es el balance de víctimas?

Siete personas han muerto en el ataque, entre ellas un ciudadano canadiense, y 48 han sido trasladadas a cinco hospitales. De ellas, 21 están graves, ha informado el sistema nacional de salud. Entre los heridos hay un agente de la policía de transporte londinense, un español (cuyas heridas no revisten gravedad), cuatro franceses (uno de ellos grave) y dos australianos.


Qué dice el gobierno británico

La primera ministra, Theresa May, ha asegurado que el ataque no está conectado "a nivel de red", con los ataques de Mánchester y Westminster, perpetrados en los últimos tres meses, pero que todos ellos está unidos por "la ideología del islam extremista".

En una rueda de prensa a las puertas de Downing Street, May ha anunciado una revisión de la estrategia antiterrorista del Gobierno para "derrotar a una de las grandes amenazas de nuestro tiempo" y ha añadido que en Reino Unido hay "demasiada tolerancia" con el extremismo.


La jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, considera que el incidente está bajo control. La investigación sigue abierta con la prioridad de "establecer más detalles sobre los individuos que llevaron a cabo el ataque y su contexto".(El País)

PUBLICADO EL 4/06/2017
POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com