El viernes a las 10,30 se inaugurará oficialmente el edificio del Hospital Escuela de Odontología de la Universidad Nacional de Río Neg...

EL VIERNES SE INAUGURARÁ OFICIALMENTE EL HOSPITAL ESCUELA DE ODONTOLOGÍA DE ALLEN EL VIERNES SE INAUGURARÁ OFICIALMENTE EL HOSPITAL ESCUELA DE ODONTOLOGÍA DE ALLEN

EL VIERNES SE INAUGURARÁ OFICIALMENTE EL HOSPITAL ESCUELA DE ODONTOLOGÍA DE ALLEN

EL VIERNES SE INAUGURARÁ OFICIALMENTE EL HOSPITAL ESCUELA DE ODONTOLOGÍA DE ALLEN


El viernes a las 10,30 se inaugurará oficialmente el edificio del Hospital Escuela de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro, en Allen. La institución será un centro de derivación regional para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer bucal, único en la zona.

Se trata de una moderna dependencia que será la primera en su especialidad en el territorio que abarca desde la ciudad de La Plata hasta Ushuaia, con una capacidad para 114 alumnos y para atender idéntica cantidad de pacientes por turno.

Odontología es una carrera que se dicta sólo en siete universidades públicas de la Argentina, y esta unidad académica con sede en Allen, es la primera en crearse luego de 50 años en el país.

Comenzó a dictarse en 2010 y desde entonces brindó un importante valor agregado a la región, con una gran cantidad de jóvenes que llegan para radicarse. Antes, para convertirse en odontólogos, debían emigrar a Buenos Aires, La Plata o Córdoba, siendo éstos los principales polos universitarios.

La Facultad tiene hoy como zona de influencia al norte de la Patagonia, donde habitan un millón de personas, de las cuales el 35% no tiene cobertura social, el 7,5% son pueblos originarios y otro 7% son migrantes extranjeros, fundamentalmente chilenos, bolivianos y en menor medida paraguayos.

Actualmente, se está trabajando para que el hospital sea un centro de derivación regional para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer bucal, único en la zona.

Desde la UNRN sostuvieron que “el desafío fue crear una carrera diferente, pues hoy la práctica odontológica de calidad es elitista y muy pocas personas acceden a los tratamientos”. 

Es por eso que, a través de un plan de estudio innovador, desde la institución apuntan a un doble objetivo. Por un lado, dar atención de buen nivel a las personas que nunca la tuvieron y, por el otro, formar profesionales con sensibilidad y compromiso social.

La carrera está diseñada para que los alumnos realicen su práctica y aprendan en clínicas integradas, avanzando en cada cuatrimestre hacia una mayor complejidad. Esto se complementa con una práctica social curricular, a través de la cual los estudiantes salen al medio, a escuelas primarias de la zona y a comunidades mapuches en la meseta rionegrina, haciendo énfasis en la promoción y educación para la salud, la prevención y tratamientos odontológicos, respondiendo a una estrategia pedagógica que integra docencia, extensión e investigación.

Modernas instalaciones

El nuevo Hospital Escuela pronto a inaugurarse tiene una superficie cubierta total de 3.022 metros cuadrados y constituye la primera etapa de un proyecto mayor que contempla la construcción de 7.480 metros cuadrados en total. El edificio fue erigido en un terreno cedido por el Ministerio de Salud de Río Negro.

Las instalaciones cuentan con dos clínicas, en planta baja y alta, que serán equipadas el año próximo con 38 modernos aparatos odontológicos. Se prevé que, en tres turnos, sean atendidos unos 342 pacientes diarios.

La obra se encuentra lindera al viejo hospital de Allen, que funciona desde la década de 1920 y que será reciclado y rehabilitado en una futura etapa.

Lo que se propone con el proyecto macro es un ordenamiento del conjunto educativo-hospitalario-cultural, como polo sanitario dentro de la ciudad. (La Mañana)

FM LIBRA – Contacto: fmlibra@infoallen.com.ar