Durante casi dos horas miles de usuarios de la red de energía eléctrica del Alto Valle estuvieron sin servicio, a partir de una falla q...

CORTE DE ENERGÍA PARALIZÓ LA REGIÓN: TAMBIÉN GENERÓ PROBLEMAS EN ALLEN CORTE DE ENERGÍA PARALIZÓ LA REGIÓN: TAMBIÉN GENERÓ PROBLEMAS EN ALLEN

CORTE DE ENERGÍA PARALIZÓ LA REGIÓN: TAMBIÉN GENERÓ PROBLEMAS EN ALLEN

CORTE DE ENERGÍA PARALIZÓ LA REGIÓN: TAMBIÉN GENERÓ PROBLEMAS EN ALLEN


Durante casi dos horas miles de usuarios de la red de energía eléctrica del Alto Valle estuvieron sin servicio, a partir de una falla que se generó en la línea de alta tensión de 132 kV, entre las ciudades de Roca y Villa Regina, y que está a cargo de la empresa Transcomahue SA.

La falta de suministro paralizó las actividades en todos los ámbitos, y la postal de los comercios, las industrias, los bancos y establecimientos educativos sin su habitual movimiento se fue multiplicando por toda la región.

El secretario de Energía de Río Negro, Marcelo Echegoyen, informó que en cercanías del barrio La Grava, de Villa Regina, un camión volcador, que prestaba servicios para la comuna, se habría acercado a pocos metros de una de las torres y por el propio arco voltaico se activaron las medidas de seguridad y la línea salió de servicio.

A las 11:04 se produjo el corte principal, que afectó a unos 70.000 clientes comprendidos entre Chimpay y un sector de Cipolletti.

Según informaron desde Transcomahue, a la falla original en el tendido de alta tensión se le sumó un problema en un interruptor en la estación transformadora de Villa Regina que activó las protecciones de respaldo, lo cual dejó sin energía a otras estaciones transformadoras del Alto Valle.

Media hora después y una vez que se detectó la falla original se inició la reconexión al sistema de unos 15.600 usuarios de la ciudad de Cipolletti, Fernández Oro y Allen, quienes rápidamente volvieron a tener energía.

A las 12:10 comenzó a normalizarse desde la Estación Transformadora Villa Regina a las localidades aledañas y a la zona de Chimpay y Chelforó, que también se vieron afectadas por la interrupción.

El informe técnico indica que a las 12:25 comenzó a ser solucionado el inconveniente en Roca, aunque en algunas zonas, principalmente las rurales, volvieron a contar con energía recién después de las 13.

El corte volvió a desnudar la problemática de abastecimiento que tienen las localidades ubicadas al este de General Roca, que sólo cuentan con una línea de alimentación, en este caso la de 132 kV que ayer quedó fuera de servicio. La misma no puede ser reemplazada por los equipos diésel que desde hace tres años funcionan en la estación transformadora de Regina para elevar la carga en momentos de mayor consumo, en especial durante los meses de verano con el pleno funcionamiento de galpones de empaque y frigoríficos.

Un año atrás comenzó a ejecutarse la obra de tendido de una nueva línea de abastecimiento de 132 kV, en este caso desde la central Céspedes, ubicada en el Valle Medio, hasta Villa Regina, que permitirá ingresar a las localidades del Alto Valle Este al sistema interconectado nacional entre fines de 2014 y los primeros meses del 2015.

FM LIBRA – Contacto: fmlibra@infoallen.com.ar