La provincia de Río Negro ya cuenta con un sistema creado para almacenar y comparar perfiles genéticos, con fines forenses, en la investi...

ESTÁ EN MARCHA EL REGISTRO GENÉTICO DE ABUSADORES SEXUALES EN RÍO NEGRO ESTÁ EN MARCHA EL REGISTRO GENÉTICO DE ABUSADORES SEXUALES EN RÍO NEGRO

ESTÁ EN MARCHA EL REGISTRO GENÉTICO DE ABUSADORES SEXUALES EN RÍO NEGRO

ESTÁ EN MARCHA EL REGISTRO GENÉTICO DE ABUSADORES SEXUALES EN RÍO NEGRO

La provincia de Río Negro ya cuenta con un sistema creado para almacenar y comparar perfiles genéticos, con fines forenses, en la investigación criminal.

Además, el software será de crucial importancia para filiación en la investigación de la paternidad directa, indirecta o post morte, evidencias biológicas recogidas en ocasión de la comisión de hechos delictivos, usurpación de identidad, etc.

Registro de abusadores sexuales

La información que en él conste, podrá aplicarse para el funcionamiento del Registro de Abusadores sexuales.

Según informó el Poder Judicial, ayer comenzó la capacitación destinada a quienes serán los operadores, en el Laboratorio Regional de Genética Forense de la ciudad de Bariloche.


La implementación de este sistema surge a partir de la sanción de la Ley 5115, que crea en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Río Negro, el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, que contiene la información provincial y nacional de todos ellos.

En la misma norma se crea el Registro Provincial de Identificación genética de Abusadores Sexuales.

De esta manera, Río Negro se convierte en la octava provincia en adherirse a esta herramienta de uso nacional. Con el objetivo final de incorporar más Estados provinciales y vertebrar una red federal que habilite el cotejo de perfiles genéticos de todo el país.

Investigación penal y ciencia

"Genis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogos y programadores de la República Argentina. Para su construcción el equipo de desarrollo se orientó en especificaciones técnicas suministradas por organismos de sistema judicial del país y en pautas y recomendaciones de organismos internacionales especializados", explicó.


El origen del GEnis se remonta a marzo de 2014 momento en que el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y otros organismos, acudieron a la fundación Sadosky, en búsqueda de apoyo para desarrollar una herramienta de utilidad para la investigación penal.

POSTEADO: 03-09-2018
POR FM LIBRA 106.7 MHZ – Mail de Contacto: fmlibra@gmail.com

0 comentarios: