Un hombre fue condenado por violar a su cuñada, que quedó embarazada y tuvo un hijo. La joven es hipoacúsica y tiene un leve retraso mad...

NEUQUÉN: EL CUÑADO LA VIOLÓ Y LA EMBARAZÓ, PERO LA JUSTICIA LO ABSOLVIÓ NEUQUÉN: EL CUÑADO LA VIOLÓ Y LA EMBARAZÓ, PERO LA JUSTICIA LO ABSOLVIÓ

NEUQUÉN: EL CUÑADO LA VIOLÓ Y LA EMBARAZÓ, PERO LA JUSTICIA LO ABSOLVIÓ

NEUQUÉN: EL CUÑADO LA VIOLÓ Y LA EMBARAZÓ, PERO LA JUSTICIA LO ABSOLVIÓ

Un hombre fue condenado por violar a su cuñada, que quedó embarazada y tuvo un hijo. La joven es hipoacúsica y tiene un leve retraso madurativo.

Primero, un tribunal lo declaró culpable por unanimidad y le dieron seis años de prisión. Pero la defensa del acusado apeló y un tribunal de Impugnación lo absolvió.

Ahora, la fiscalía realizó una presentación y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deberá resolver si hubo consentimiento y si la joven tiene problemas madurativos.

El caso ocurrió en un paraje cercano a Zapala a fines de 2016 y lo descubrió la madre de la víctima, una joven de 22 años, al advertir que no había tenido el período femenino.

Producto de esa violación, la joven quedó embarazada y tuvo un hijo.

El acusado es su cuñado, quien fue denunciado por la joven con el acompañamiento de su familia.

En la sentencia se destaca: “Pese a que la mujer no quería, (el hombre) se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la víctima, quien no pudo y no puede consentir libremente la acción sexual debido a sus deficitarias condiciones psicofísicas provocadas por la hipoacusia, relacionada con problemas madurativos y nivel intelectual con deficiencia cognitiva leve a moderada”.

El defensor del cuñado presentó un recurso extraordinario y el fallo fue revisado por un tribunal de Impugnación integrado por los jueces Alejandro Cabral, Florencia Martini y Daniel Varessio.

“Pensar que el consentimiento sólo se refiere a un sí o un no cuando uno puede consentir no sólo verbalmente. En un acto sexual no hacen falta sólo palabras para saber si están consintiendo o no”, detalló la jueza de Impugnación Florencia Martini.

Ahora, en lo técnico, el TSJ deberá definir esta polémica. Fuente LMNeuquén

POSTEADO: 15-08-2018
POR FM LIBRA 106.7 MHZ – Mail de Contacto: fmlibra@gmail.com