Dos personas, una de ellas vinculadas a la orden, fueron detenidas acusadas de vender a un bebé de 14 días, a una pareja.

NUEVO ESCÁNDALO DE TRÁFICO DE BEBÉS EN LA ORDEN DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA NUEVO  ESCÁNDALO DE TRÁFICO DE BEBÉS EN LA ORDEN DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

NUEVO ESCÁNDALO DE TRÁFICO DE BEBÉS EN LA ORDEN DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

NUEVO ESCÁNDALO DE TRÁFICO DE BEBÉS EN LA ORDEN DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

Dos personas, una de ellas vinculadas a la orden, fueron detenidas acusadas de vender a un bebé de 14 días, a una pareja.


Un centro para mujeres embarazadas solteras, administrado por las Misioneras de la Caridad, de la Orden de la Madre Teresa de Calcuta, fue cerrado por las autoridades del estado indio de Jharkhand, ante las actividades que lo vinculan con tráfico de bebés.

“Nos han dicho que al menos cinco o seis bebés han sido vendidos”, ha declarado el superintendente de policía Aman Kumar a la agencia Reuters. “Estamos investigando para ver cómo se produjo la operación y cuántos niños más se han entregado en los últimos años”, aclaró el agente, que actuaba a raíz de una denuncia interpuesta por el Comité para el Bienestar de los Niños de la localidad india.

“Hemos recibido muchas quejas acerca del funcionamiento de esta casa y estamos llevando un seguimiento desde hace casi seis meses”, explicó Arti Kujur, director de la Sociedad Estatal de Protección del Menor de Jharkhand.

Cuánto cobraban por niño

Según las pesquisas realizadas bajo mandato de este órgano regional, la casa de acogida cobraba entre 40.000 y 100.000 rupias por bebé (entre 500 y 1.200 euros), dependiendo de lo que las parejas sin hijos pudieran costearse.

Pese a que la congregación no se supone vinculada al sistema de adopciones desde hace dos años, activistas locales por los derechos del niño denuncian lo contrario.

“He visitado el centro y no todos los nacimientos eran notificados a las autoridades estatales”, cuenta un activista  que  ya había hecho denuncias contra el auspicio de las Hermanas de la Caridad. 

Activista local por los derechos del niño en Ranchi, Kumar denuncia que los cientos de madres acogidas en este centro, no tenían ningún derecho sobre sus bebés.


La orden

La madre Teresa, que murió en 1997, estableció hospicios, colonias de leprosos, orfanatos y centros para mujeres embarazadas solteras.

Sin embargo, en 2015 Misioneras de la Caridad dejó de organizar las adopciones, diciendo que estaba en desacuerdo con las reglas del Gobierno, que facilitaba la adopción de personas solteras, divorciadas y separadas.

POSTEADO: 18-07-2018
POR FM LIBRA 106.7 MHZ – Mail de Contacto: fmlibra@gmail.com