El acusado es un cipoleño condenado e investigado por estafas en la región, quien acosaba sexualmente vía Whatsapp a una chica de 15 años...

Cipoleño de 40 años acosó sexualmente a una menor de edad por Whatsapp  Cipoleño de 40 años acosó sexualmente a una menor de edad por Whatsapp

Cipoleño de 40 años acosó sexualmente a una menor de edad por Whatsapp

Cipoleño de 40 años acosó sexualmente a una menor de edad por Whatsapp

El acusado es un cipoleño condenado e investigado por estafas en la región, quien acosaba sexualmente vía Whatsapp a una chica de 15 años, delito que se corresponde con la figura de grooming.

La maniobra se le atribuye a Oscar Alfredo “Pequi” Bastonero, surgió a partir de un profiling digital que le realizaba la policía neuquina, a raíz de una investigación por una estafa que superaba los 400 mil pesos, con la venta de terrenos en un loteo en la zona limítrofe de Neuquén con Plottier.

Durante esas pesquisas se descubrió que entre el 24 y el 27 de julio de 2016, Bastonero se contactó por Whatsapp con una niña que sabía que tenía 15 años.

En esas comunicaciones, él le proponía mantener un encuentro de índole sexual con mensajes explícitos.

Depravado total

Además, en la causa fueron secuestradas fotos que enviaba Bastonero a la chica, donde exhibía sus partes íntimas.

“Incluso, incitaba a la chica a que lo imitara y le enviara fotos de ella desnuda”, confió un investigador del caso por aquel entonces a este medio.

Los especialistas en abuso infantil enmarcan el accionar de Bastonero en la figura del pederasta, ya que no sólo busca por la red pervertir a una menor para que tome fotos de su cuerpo desnudo, sino que además intenta concretar un encuentro real donde se materializaría el abuso. En este sentido, cabe recordar que la legislación protege a todos los menores de 18 años.

Además, Bastonero ya tiene una condena en su haber por otro delito, por lo que en caso de ser declarado culpable podría terminar en la cárcel.

De acuerdo con las penalidades que contempla la ley, para este delito arrancan en los seis meses, mientras que la pena máxima llega hasta los cuatro años de prisión.

Mamá cipoleña impulsó la ley

La figura del grooming comenzó a hacerse conocida en el país gracias a las presentaciones judiciales realizadas por la vecina cipoleña Rosa Castro, quien denunció a un comerciante de 38 años por el acoso virtual que sufrió una de sus hijas, menor de edad. Hasta ese momento este tipo de delitos no tenían ninguna legislación, por lo que al hombre lo condenaron por exhibiciones obscenas y le dieron una pena en suspenso. 

Rosa inició una campaña y en el 2013 el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Grooming, que tiene penas de hasta 6 años. Fuente LMNeuquén

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 24/10/2017