La referente neuquina de la lucha por los derechos de las mujeres, fue hallada sin vida esta tarde en su casa.

Murió Ivana Rosales, sobreviviente y luchadora incansable por los derechos de todas Murió Ivana Rosales, sobreviviente y luchadora incansable por los derechos de todas

Murió Ivana Rosales, sobreviviente y luchadora incansable por los derechos de todas

Murió Ivana Rosales, sobreviviente y luchadora incansable por los derechos de todas

La referente neuquina de la lucha por los derechos de las mujeres, fue hallada sin vida esta tarde en su casa.

Fuentes allegadas a la familia y la Policía confirmaron que su deceso fue consecuencia de un ataque de epilepsia, enfermedad que sufría a causa de la brutal golpiza que le diera su ex esposo, Marió Garoglio, quién intentó matarla dos veces en un mismo día.

El Poder Judicial neuquino lejos de protejerla y ampararla, la maltrató también de todas las formas posibles, ya sea desde el accionar ‘machista’ por parte de asistentes sociales, fiscales, jueces etc., a una condena laxa para el femicida, quien además se fugó en ese momento.

Además de asesino, violó a sus hijas

Los hechos ocurrieron en abril de 2002, cuando intentó matarla en dos ocasiones en el mismo día: la ahorcó con un alambre y, como seguía viva, la golpeó con una piedra en la cabeza. Luego, la encerró en un baúl de un auto, la dio por muerta, pero sobrevivió.

En 2003, por entonces, la Cámara Segunda en lo Criminal encontró a Garoglio culpable de “intento de homicidio agravado” y fue condenado a cinco años de prisión. El caso quedó impune ya que nunca cumplió condena y se mantuvo prófugo hasta que prescribió la pena.

Garoglio también fue condenado por el abuso de sus hijas; una de ellas se suicidó tiempo atrás.

Nunca la dejó en paz

“Hasta que no te arruine, no la voy a cortar, te la juré, tengo todo el tiempo del mundo”. Ese fue uno de los tantos mensajes de texto que su ex pareja le envió. En dos ocasiones, el hombre violó una restricción de acercamiento hacia ella. La última vez entró por la fuerza a su casa, la golpeó, la hirió en una pierna e intentó ahorcarla con el cable de un teléfono mientras la amenazaba.

Desde ese entonces, Rosales (que tenía 43 años) continuó su lucha contra el Estado, que no la protegió, y contra las violencias de género desde su inagotable militancia. Desde ese lugar pedía la creación de refugios para las víctimas de violencia e incluso ofrecía su casa como espacio de contención.

Su enorme lucha y ejemplo puede verse en el documental “Ella se lo buscó” de la directora Susana Nieri.

Rosales fue una sobreviviente de la violencia machista luego de que su ex pareja, Mario Garoglio, la intentara matar dos veces. Fuente LMNeuquén/Facebook

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 6/09/2017