La tormenta golpeó directamente la región desde el miércoles: destruyó aeropuertos y puertos, los servicios de electricidad y agua potabl...

En el Caribe, azotado por el huracán, arrecia la desesperación y estalla la violencia En el Caribe, azotado por el huracán, arrecia la desesperación y estalla la violencia

En el Caribe, azotado por el huracán, arrecia la desesperación y estalla la violencia

En el Caribe, azotado por el huracán, arrecia la desesperación y estalla la violencia

La tormenta golpeó directamente la región desde el miércoles: destruyó aeropuertos y puertos, los servicios de electricidad y agua potable no funcionan, y dejó a muchas decenas de miles de habitantes y turistas aislados y cada vez más desesperados, sin poder irse a ninguna otra parte.

La crisis empeoró el sábado, cuando el huracán José retumbó por la región. Aunque las islas azotadas por Irma esquivaron el golpe directo del segundo huracán, su llegada forzó la suspensión de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria, por lo que se prolongó la agonía de muchos.

El domingo, los funcionarios anunciaron que se habían descubierto dos cuerpos más en el lado neerlandés de San Martín, con lo que aumentó el total de muertes en el Caribe atribuibles al huracán Irma a 27. Sin embargo, la gente aquí insiste en que la cantidad de muertos es mucho mayor.


Aunque no hay manera de verificar tales afirmaciones, estas ilustran el miedo y los rumores que revolotean por una isla cuando la gente queda aislada del resto del mundo, con los caminos bloqueados y la mayoría de las zonas sin servicio de telefonía celular. La mayor parte de las noticias se transmiten de boca en boca, lo que conduce a aseveraciones exageradas.

El domingo se esparció el rumor de que cientos de personas habían muerto, algunas a manos de prófugos de una prisión local, aunque el gobierno francés negó que se hubiera dado tal fuga. No obstante, algunos habitantes hablaron de haber presenciado actos violentos, en los que las personas se peleaban en las tiendas de abarrotes y había saqueadores armados con pistolas y otras armas.

Los residentes informaron que hombres armados entraron al Hotel Flamboyant en Marigot, la capital del lado francés, y robaron a los turistas tocando a las puertas de sus habitaciones, mostrando sus pistolas y exigiendo la entrega de los objetos valiosos.

La Gendarmería Nacional Francesa, cuyas tropas se encuentran en San Martín y San Bartolomé, otro territorio francés de ultramar devastado por el huracán, anunció en Twitter el domingo que había realizado 23 arrestos. El ministro del Interior de Francia declaró: “Se han enviado recursos extraordinarios a las Antillas. El gobierno se ha movilizado totalmente”.


Cuba también lidia con el daño causado por el huracán Irma, que pasó por la costa norte de esa nación el sábado.

Hasta el momento el gobierno cubano ha informado de diez muertes por Irma y desde el domingo La Habana se enfrentó con daños sustanciales a la infraestructura. Los habitantes de la capital, que pasaron la noche a oscuras después de que las autoridades suspendieron la electricidad como medida precautoria, encontraron árboles caídos, luminarias destrozadas y tanques de agua reventados. Las crecidas llegaron hasta medio kilómetro al interior de la ciudad.

El martes zarpará desde Francia un barco de la marina francesa equipado con un hospital, el cual llevará helicópteros, soldados y material de reconstrucción.

Desde el viernes, el Reino Unido también había enviado dos aviones de transporte con casi 20 toneladas de provisiones de emergencia a sus territorios en el Caribe, así como a 250 marines y dos helicópteros militares. El barco de guerra más grande del Reino Unido, llegará al Caribe en aproximadamente diez días, con ocho helicópteros más.

Maeva Canappele, de 20 años, dijo “Se estaba poniendo muy fea la situación en la isla (San Martín)”. “Alguien entró a nuestra casa y trató de robarnos, pero mis padres lograron asustarlo y ahuyentarlo”.


“Hubo algo de saqueo los primeros días, pero la policía y los marinos neerlandeses salieron a la calle a evitarlo”, dijo Paul De Windt, editor de The Daily Herald, un periódico del lado neerlandés de la isla. “Algunas personas roban objetos lujosos y bebidas alcohólicas, pero muchas otras se llevan agua y galletas”. Fuente The New York Times

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 12/09/2017