El presidente Enrique Peña Nieto calificó el temblor reciente, como el más fuerte en 100 años. Pero este sismo, no es el terremoto devast...

‘Aún no llega el gran sismo’, advierte titular del Sismológico de México ‘Aún no llega el gran sismo’, advierte titular del Sismológico de México

‘Aún no llega el gran sismo’, advierte titular del Sismológico de México

‘Aún no llega el gran sismo’, advierte titular del Sismológico de México

El presidente Enrique Peña Nieto calificó el temblor reciente, como el más fuerte en 100 años. Pero este sismo, no es el terremoto devastador que muchos esperan ocurran en México. Así lo aclaró Xyoli Pérez Campos, titular del Servicio Sismológico Nacional, en conferencia de prensa en el Instituto de Geofísica de la UNAM.

El sismo de 8.2 grados, fue una décima arriba del terremoto más devastador en la historia del país, pero la magnitud fue un tercio menor a la reportada en el 85.


Se sabe que un sismo de esa magnitud puede ocurrir en el país, por ubicarse en una zona de alta actividad sísmica, pero es imposible predecir el día y la hora cuando sucederá, por eso la investigadora llamó a evitar la difusión de rumores, pues en las redes estuvo circulando la supuesta fecha de un próximo terremoto de magnitud 7.9.


Desastroso pero no tanto

Un grupo de expertos  explicaron por qué el sismo del 7 de septiembre, no fue tan destructivo como el de 1985 a pesar de que fue de una magnitud mayor, sin embargo, la intensidad menor, la distancia del epicentro y un tipo de movimiento distinto al fenómeno de hace casi 32 años, hicieron que los efectos en la capital mexicana fueran menores.


“El sismo del jueves, ocurrió dentro de esta placa (la de Norteamérica) y tiene un movimiento vertical, la representación gráfica que los sismólogos usamos para representar esa falla y el movimiento de la misma se ve muy diferente al del 85”, detalló Xyoli Pérez, jefa  del Servicio Sismológico Nacional.

Más o menos desastroso, hasta ahora el sismo registrado la semana anterior  arrojó un saldo de 96 muertos. Sólo en Tehuantepec, la zona más castigada por el temblor, hay 800.000 damnificados, 12.000 viviendas se han caído o han sufrido desperfectos en Oaxaca y más de 40.000 en Chiapas. Fuente Excelsior

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 12/09/2017