Fuentes de la lucha antiterrorista, confirmaron que el 25 de mayo los servicios de inteligencia de Estados Unidos, avisaron a España acer...

EEUU avisó en mayo de un posible atentado del ISIS justamente en la Rambla de Barcelona EEUU avisó en mayo de un posible atentado del ISIS justamente en la Rambla de Barcelona

EEUU avisó en mayo de un posible atentado del ISIS justamente en la Rambla de Barcelona

EEUU avisó en mayo de un posible atentado del ISIS justamente en la Rambla de Barcelona

Fuentes de la lucha antiterrorista, confirmaron que el 25 de mayo los servicios de inteligencia de Estados Unidos, avisaron a España acerca el autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus antiguas siglas en inglés) y el plan de atacar emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, específicamente La Rambla".

El pasado 17 de agosto, un terrorista asesinó en ese bulevar de la capital catalana, a 14 personas en un atropello masivo con una furgoneta, cuando les falló el plan de colocar bombas en dicha ciudad.

La advertencia fue trasladada el mismo día 25 a los Mossos d'Esquadra, cuerpo encargado de la lucha antiterrorista y la seguridad ciudadana en Cataluña, según las citadas fuentes.

No obstante, el Gobierno catalán ha negado que recibiese la comunicación y ha insistido en que el aviso no vino de la CIA, pero se ha negado a precisar el origen. Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas insisten en que el aviso procedía del National Counterterrorism Center (Centro Nacional de Lucha Antiterrorista, NCTC en sus siglas inglesas) y que el mismo día que lo recibieron se lo trasladaron a los Mossos.

El aviso decía textualmente: "Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España específicamente, calle La Rambla".


Sin embargo, en ningún punto del aviso se facilitan datos, teléfonos, identidades ni ningún hilo del que tirar para avanzar en las investigaciones. De hecho, la agencia de Estados Unidos que facilita el aviso, insiste en que se trata de una información "solo con fines de inteligencia" y que únicamente puede utilizarse con determinados propósitos.

El aviso, tal y como está configurado, hubiera permitido incrementar la presencia policial en las Ramblas e incluso reforzar los obstáculos físicos, pero no acabar descubriendo a los potenciales autores. No obstante, la investigación apunta a que el atentado de las Ramblas fue improvisado, tras la explosión de la guarida de los terroristas en Alcanar (Tarragona), donde pereció (entre otros) el imán Abdelbaki es Satty que era el cerebro de la célula.

Días después de los atentados, tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el propio Forn negaron haber recibido información alguna sobre la posible preparación de un atentado yihadista en Cataluña o que hubieran recibido aviso alguno por parte de la principal agencia de espionaje de EE UU, la CIA. También el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio que era "mentira" que Estados Unidos hubiera avisado de nada. Los Mossos aseguran que van a desmentir la información sobre el aviso. Fuente El País

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 1/09/2017