El 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih), la madre de la organización gremial...

Hoy se celebra el día del trabajador gastronómico Hoy se celebra el día del trabajador gastronómico

Hoy se celebra el día del trabajador gastronómico

Hoy se celebra el día del trabajador gastronómico

El 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih), la madre de la organización gremial que celebra su labor cotidiana al servicio de la comunidad.

Por tal motivo, desde fines de la década del '40 se reconoce el 2 de agosto como el Día del Trabajador Gastronómico.

La Foaih obtuvo en 1949 la personería gremial, logrando así el reconocimiento legal y el agrupamiento de varios gremios de las ramas hotelera y gastronómica, que se habían constituido en el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

Hacia 1904, los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans o por ejemplo de cocineros, mozos y afines, cuando el gremio agrupaba a varias ramas. 

A partir del año 1944, comienza a gestarse un nuevo proceso por el cual los sindicatos que se habían creado en cada especialidad pertenecientes a una misma región se fueron agrupando, para dar origen a asociaciones de trabajadores'.

Unidad gremial. La Foaih agrupó a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años. Pero el 25 de agosto de 1955, modificó su naturaleza jurídica transformándose en un único sindicato denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos República Argentina (UTGRA). En el '99 sumaron a ellos, los trabajadores del turismo y hoteleros quedando conformada así Uthgra.

POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 2/08/2017