Río de Janeiro vive un conflicto bélico de baja intensidad, una "guerra urbana", que requiere de medidas contundentes y "c...

Guerra urbana en Brasil: Excapitán del BOPE pide ‘coraje’ para endurecer las leyes  Guerra urbana en Brasil: Excapitán del BOPE pide ‘coraje’ para endurecer las leyes

Guerra urbana en Brasil: Excapitán del BOPE pide ‘coraje’ para endurecer las leyes

Guerra urbana en Brasil: Excapitán del BOPE pide ‘coraje’ para endurecer las leyes

Río de Janeiro vive un conflicto bélico de baja intensidad, una "guerra urbana", que requiere de medidas contundentes y "coraje" para endurecer las leyes, sostuvo en una entrevista el excapitán del BOPE Paulo Storani, uno de los policías que inspiró la impactante "Tropa de Elite".

Hace más de una década que Storani dejó la policía, pero sus cinco años como capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales) marcaron su vida y le permitieron asesorar al director Jose Padilha en "Tropa de Elite" 1 y 2, las películas que destaparon la controvertida actuación policial en las favelas de Río.

Hoy, Storani es antropólogo, experto en administración pública y recursos humanos y vive de pronunciar conferencias sobre liderazgo.

Defiende que el BOPE es la fuerza mejor capacitada para enfrentar el conflicto de Río, pero admite que sus 500 hombres son insuficientes para atajar una crisis de violencia resultado de un conjunto de factores, entre ellos, la corrupción y la "tímida" actuación del Estado frente al crimen organizado.

Estado ‘tímido’ y sociedad corrupta

Storani apuesta por el endurecimiento de un código penal que considera "excesivamente permisible", y que, en su opinión, debe incluir una revisión de las condenas a menores.

Además, critica la actuación de un poder judicial "demasiado libertario" en la interpretación de las leyes.

"Falta coraje para tener leyes más duras en el momento que vive Brasil", asegura. La corrupción es otro de los problemas, admite, aunque responsabiliza también a la sociedad brasileña.

"No consigo concebir una policía corrupta en una sociedad honesta. Si la policía es corrupta es porque la sociedad es corrupta. La policía es violenta porque la sociedad es violenta. Reformar la policía significa revisar nuestros principios y valores", afirma en la entrevista con Efe.

"La sociedad es corrupta cuando un ciudadano comete una infracción y paga 10 reales (3 dólares) al policía para evitar una multa de 200 reales", resume. "Es el famoso jeitinho (estilo) brasileño".

El caso de Río es especialmente grave porque, a la corrupción y la crisis, se suma el tráfico de drogas, "que financia la actividad criminal y corrompe", y las armas "que garantizan el dominio del territorio".

Delitos federales que quedan bajo la órbita de la policía militar, severamente cuestionada por su brutalidad y su corrupción pero que, según Storani, está superada por el conflicto, con 47.000 efectivos que resultan insuficientes, unos 7.000 de baja y 4.000 expulsados por sanciones.

Ser policía en Río de Janeiro

"Ser policía en Río de Janeiro es uno de los trabajos más arriesgados del mundo", subraya el especialista, que reconoce que la falta de preparación y la sobrecarga laboral provoca reacciones desmesuradas.

"En vez de defender el uso progresivo de la fuerza, la policía no está en plenitud de capacidad y opta por la fuerza letal. La estructura acaba por llevar a la policía a estos extremos", denuncia.

No obstante, lamenta que la población "está más preocupada por la corrupción de la policía que por la de los políticos" y, a poco más de un año de las elecciones presidenciales en Brasil, advierte del riesgo de que la sociedad apueste por un "actor mesiánico" porque "todavía creemos en el salvador de la patria" y "no tenemos grandes estadistas que piensen en el país del futuro".

"Cuanto más severa es la crisis y más duro el momento más apostamos por el salvador de la patria, cuando somos nosotros los que tenemos que tomar las decisiones", lamenta.

Storani reconoce que no hay solución a corto plazo para el conflicto que vive Río y él mismo, que se mueve en un auto blindado, piensa en volver a portar su pistola para salir a la calle como mecanismo de defensa. Fuente EFE

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 20/08/2017