A sus 73 años, Antonio Grimau , está en un
momento profesional inigualable: mientras protagoniza El Avaro, de Molière en
el teatro Regio, prepara un rol que lo llena de orgullo. Será Roberto Sánchez
en sus últimos años, en la miniserie de Telefé Sandro, de América que saldrá al
aire muy pronto.
Pero no todo es trabajo. Por primera vez,
Grimau, abrió las puertas de su vida sentimental, que lo encuentra enamorado de
una joven cuyo seudónimo es Marty, tiene 35 años y ambos conviven felizmente.
Talentoso, noble y que jamás le escapa a cualquier desafío laboral y personal,
así es Antonio Grimau.
-¿Qué se siente volver a protagonizar un
clásico teatral como lo es El Avaro?
-Es una pieza que siempre quise hacer y
apareció la maravillosa propuesta de la directora Corina Fiorillo y la
directora del Regio, Eva Halac. Sinceramente, Fiorillo era una directora que me
apetecía y con una gran exigencia que jamás te permite aflojar un segundo.
Ahora disfrutamos de la pieza. Es una versión libre y moderna con música y
canciones, muy profunda que intenta ser entretenida para el espectador
manteniendo el tono de comedia y con algunas licencias teatrales.
Hay una gran expectativa con la
propuesta sobre la propuesta "Sandro de América". ¿Qué se puede
adelantar del ciclo?
-Es una apuesta enorme y bellísima. En gran
medida acepté el proyecto porque está el director Adrián Caetano de lo
contrario no sé si lo hubiese aceptado. Cuando mi representante Pedro Rosón me
contó de la oferta laboral me asusté un poco de encarnar a Sandro.
-¿Qué te asustó?
Es un mito popular y corres un riesgo grande de
no dar en el punto justo del personaje y que la gente no lo acepte, por
ejemplo, en el perfil físico. Entonces, Caetano me tranquilizó, al decirme que
se trataba de un acercamiento al personaje y que no quería un imitador ni un
símil. La credibilidad llegará con la interpretación y no con el parecido y
estas palabras me tranquilizaron mucho. Los grandes desafíos son aquellos que
te hacen crecer.
-Entonces, ¿qué Sandro terminará viendo
el televidente?
-Espero que sea el más creíble. La estética e
impronta de Caetano es muy buena.
-¿Conociste a la viuda, Olga Garaventa?
-Hasta ahora no he tenido el gusto. Ella
expresó el deseo de conocerme y a mí también me pasó lo mismo y seguramente
sucederá en algún momento.
-¿Lo conociste personalmente a Sandro?
¿Cómo llega él a tu vida?
-La primera vez que tomé conocimiento de Sandro
fue un verano en la cancha de Nueva Chicago vendiendo gaseosas y con alrededor
de 16 años. De golpe, apareció en el escenario y todo el mundo vibró, era
alguien magnético y marcó toda mí adolescencia. Muchos años más tarde hice una
telenovela para Puerto Rico. Justamente, él supo trabajar también para el mismo
país. Así he tenido la fortuna que cuando algunos actores portorriqueños
llegaron acá siendo parte del ciclo La cruz de papel, Sandro se presentó de
sorpresa en un agasajo, porque tenía algunos conocidos en el elenco. Entonces,
charlamos siendo ambos de zona sur. Después nos volvimos a ver años más tarde
en el Gran Rex. Nos cruzamos después de uno de sus tantos shows. La verdad,
cuanto más conozco de él más lo quiero y lo digo sin ninguna demagogia.
-La idea es vender el producto televisivo a
nivel internacional permitiendo que nuestra TV retorne a los primeros planos en
el exterior. ¿Pensás que será así?
-Es cierto. La trascendencia es enorme en
muchas partes del mundo y hasta me llamaron desde Colombia, por ejemplo, de
Radio Caracol.
-¿Cómo manejaste la parte musical?
-Hace cuatro años que estudió canto. Cada vez
que me pongo el atuendo de Sandro es una emoción enorme y me moviliza
internamente y hay un gran respeto y admiración por Sandro.
-¿Cuándo estrena la serie?
-Calculo que fines de octubre o principios de
noviembre.
-¿Cómo encontrás la realidad televisiva?
No soy un televidente a full por razones de
tiempo. Sin embargo, noto que la apuesta a la ficción es pobre y no hay las
propuestas que hubo en algún momento. Después hay muchas novelas extranjeras.
Aquí pasa totalmente por lo económico dado que hay un material humano
extraordinario en todos los órdenes técnico y artístico.
¿Qué otros proyectos laborales tenés en
carpeta?
Hay una posibilidad de hacer teatro con Arnaldo
André y otros colegas en el verano marplatense. Es una comedia elegante y
linda.
Un amor 38 años más joven
-Cambiando de tema, la última vez que te
entrevistamos estabas solo y parecía que no querías estar más en pareja.
¿Cambió eso?
-Estoy muy bien acompañado desde hace un poco
más de un año.
-¿Estás conviviendo?
-Sí, estoy conviviendo.
-¿Qué te hizo volver al amor y la convivencia?
-Apuesto por el amor. Entiendo que encontré una
mujer que me contiene y me ama profundamente y me ayuda y me hace muy feliz.
-Con el paso de los años, algunos
hombres buscan corregir sus errores ¿Qué dirías vos al respecto?
-He ido corrigiendo errores, aspectos machistas
y algunos que todavía los sigo teniendo. El actor es quisquilloso, especial y
es un bicho raro.
-¿Ella es más joven que vos?
Sí, por supuesto, siempre he tenido parejas más
jóvenes.
-¿Cuántos años tiene?
-35 años.
-¿Cómo es la relación con una mujer
mucho más joven que vos?
-Siempre estuve con mujeres más jóvenes. Si
lográs compatibilizar es genial, muy llevadero, y compartir cosas lindas.
-¿Cuánto tiempo estuviste solo?
-Estuve seis o siete años.
-¿Cómo se llama ella? ¿Es actriz?
-Su seudónimo es Marty. No es actriz, es
traductora y correctora de textos literarios.
-¿Cómo se conocieron?
-Ella era una fan de mis trabajos.
La televisión y la grieta
-¿Cómo encontrás la famosa "grieta"?
-¡Ay! Qué preguntita me hacés (risas). Creo que
debería existir una tolerancia sobre las posturas políticas de cada uno. Me
pareció espantoso aquello que pasó con Pablo Echarri, si él quedó afuera por
razones políticas, sería algo aberrante. Debemos respetarnos más como sociedad.
Es unas postura romántica y realista y estamos divididos lamentablemente como
sociedad. Un buen ejemplo es SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores
Intérpretes) donde conviven todas las posturas políticas, donde soy vocal
suplente y una gran institución que ayudó a los actores. Es un buen ejemplo.
-También SAGAI fue eje de polémicas.
-Sí, claro, porque todo proyecto claro y
cristalino siempre se lo ataca por intereses creados por gente que quiere tomar
el poder. Fuente La Nación
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PUBLICADO EL 7/08/2017