Según el último censo realizado en España, dos años atrás, cerca de 80.000 argentinos residen en ese país, y de ellos, 20.000 lo hacen en...

Los argentinos pueden ser la llave de la independencia de Cataluña Los argentinos pueden ser la llave de la independencia de Cataluña

Los argentinos pueden ser la llave de la independencia de Cataluña

Los argentinos pueden ser la llave de la independencia de Cataluña

Según el último censo realizado en España, dos años atrás, cerca de 80.000 argentinos residen en ese país, y de ellos, 20.000 lo hacen en Cataluña, la región española con mayor cantidad de compatriotas.

Y dentro de Cataluña, la ciudad de Barcelona es la preferida por los nuestros. Allí viven 15.000.

La edición europea del prestigioso semanario estadounidense Político, en su versión en papel, abre su última edición con un fenómeno imparable para ellos. Y el título es emblemático: "The new catalans". Portada y dos páginas de la publicación muestran a aquellos inmigrantes residentes en Catalunya que abrazan la causa independentista.

Y los nuevos catalanes del siglo XXI son argentinos, congoleños, indios, un verdadero crisol de nacionalidades. Todos laten con el mismo deseo: separar a Cataluña de España.

La edición periodística recalca que ellos pueden ser el eslabón necesario para asegurar la independencia.

Los 20.000 argentinos que viven en Barcelona, encuentran un punto de reunión en el Casal Argentino. El secretario de la entidad es el periodista Arcos. La entidad fue fundada el 9 de julio de 2001, con el objetivo de asistir a los miles de compatriotas que en ese momento llegaban huyendo de la terrible situación en Argentina.


El Casal atiende a nuestros compatriotas en diferentes rubros: turismo, cultura, derechos humanos y la participación en la sociedad catalana. Desde el 2015 tienen en funcionamiento un proyecto de economía social cooperativa a través del que brindan servicios de asesoramiento en ámbitos del derecho, la gestión de jubilaciones y documentación. También editan libros, como el Martín Fierro bilingüe, catalán - castellano.

El Casal, desde su fundación, reivindica el derecho a la libre autodeterminación de Cataluña, "con el mismo énfasis con que defendemos la soberanía nacional de la República Argentina sobre las Islas Malvinas y todo el territorio oceánico austral, al día de hoy usurpado por Gran Bretaña". El Casal no recibe dinero público y se gestiona con las cuotas de los socios y los aportes del trabajo voluntario.


El Vice alcalde Tucumano

Entre los argentinos que viven en Barcelona, encontramos a Gerardo Pisarello, un tucumano que es nada más ni nada menos que el vice alcalde de Barcelona.

Cuando meses atrás la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, debió alejarse del cargo por su embarazo, el tucumano pasó a comandar Barcelona.

En un futuro no muy lejano los argentinos pueden ser la llave de la independencia de Cataluña. Lejos de su tierra de origen, cerca de su patria de adopción.(Clarín)

PUBLICADO EL 19/06/201
POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com