“Hoy le tocó a mi nieto, a mi hija. Cuántos más tienen que morir para que hagan cumplir las leyes”. El desesperado pedido fue planteado a...

Crimen del nene de 3 años: Los Toritos, la banda de delincuentes que azota en Lomas de Zamora Crimen del nene de 3 años: Los Toritos, la banda de delincuentes que azota en Lomas de Zamora

Crimen del nene de 3 años: Los Toritos, la banda de delincuentes que azota en Lomas de Zamora

Crimen del nene de 3 años: Los Toritos, la banda de delincuentes que azota en Lomas de Zamora

“Hoy le tocó a mi nieto, a mi hija. Cuántos más tienen que morir para que hagan cumplir las leyes”. El desesperado pedido fue planteado ayer por Ana, abuela de Paulo Agustín Bustamante, el nene de tres años asesinado durante un robo en Lomas de Zamora.

Por el homicidio está detenido Axel, un delincuente de 16 años, que vive en la misma zona que la familia de la víctima. El acusado habría actuado junto a otro menor, conocido en el barrio como “Loquillo”, quien sigue prófugo.

Los Toritos

Tanto Axel como ‘Loquillo’, son parte de “Los Toritos”, una reconocida banda del barrio. “Se juntan desde hace al menos 20 años, en 12 de Octubre y Namuncurá. Familiares del detenido viven en esa zona y ‘paran’ en esa esquina desde siempre.

A ello se le suman personas de otros lugares. En total son como 20, entre mayores y menores. Están ahí a toda hora”, cuenta un vecino de Villa Centenario, ubicado a pocas cuadras de Camino Negro y de los Tribunales de Lomas de Zamora. Elige no identificarse por miedo a una venganza.

El nombre de “Los Toritos”, según relatan en la zona, estaría relacionado a uno de los primeros integrantes de la banda, apodado como “Come toros” y familiar de Axel. El del Agustín no es el primer crimen que le adjudican a la banda. En enero de 2014, Martín Flores (22), hijo de un almacenero, fue asesinado a puñaladas.

Por el homicidio fue acusado un joven que estaba en pareja con una prima de Axel. Más de tres años después, el sospechoso sigue prófugo.

Lo más chicos de la banda son conocidos por los constantes asaltos a adolescentes del barrio. “Salen de a dos, en bicis, y atacan a los que vuelven de los colegios.”, resume Romina, vecina de la zona.

A los vecinos los cuidan los vecinos

“Con un grupo de madres, inspeccionamos la plaza antes de que salgan a jugar nuestros hijos. Si vemos ciertas caras, les decimos que se queden adentro”, agrega Romina.

Otro recurso que utilizan es avisarse antes de salir. “Nos mandamos mensajes para ver si alguno tiene que ir a la parada de colectivo o al supermercado, para acompañarnos”, cuenta otra vecina, que prefiere no dar su nombre. Los vecinos de ese barrio aseguran que es una 'zona liberada'.

El asesinato de Agustín fue cometido el miércoles a la noche en Mayor Olivero al 1300, a cinco cuadras de la casa del acusado. El nene caminaba junto a su papá rumbo a una pizzería. Antes de llegar, fueron sorprendidos por dos ladrones. Tras apoderarse de $227, uno de los asaltantes, se volvió y les disparó por la espalda. El nene murió en los brazos de su padre. 

Asesinaron por asesinar

Durante el robo, los delincuentes sólo mostraron el arma para dar consistencia a la amenaza, pero no dispararon para obtener el dinero, ya lo tenían en su poder y se estaban yendo, cuando el criminal decidió voltearse y disparar a sangre fría por la espalda, matando al pequeño de 3 años.

Horas después fue detenido Axel, de 16 años, con antecedentes por portación de armas. Según fuentes del caso, el padre de la víctima lo reconoció como el autor del disparo.

Familia de delincuentes

Los vínculos con el delito no son algo nuevo para la familia del adolescente. Su papá, uno de sus hermanos y su tío estuvieron presos. “Lo voy a internar. Yo quiero que cambie esa mentalidad de ponerse una gorrita, de andar en la calle, de estar de fiesta en fiesta. No tiene sábado y domingo.

No es vida eso”, aseguró el padre del asesino, que ahora parece estar alejado de la vida delictiva y trabaja como panadero. La hermana del adolescente resumió las dificultades que tienen para comunicarse. “Lo agarré y le pregunté. ‘¿Por qué no venís a dormir? ¿Dónde estás? ¿Te estás drogando?. Pero no te dice nada”.

Aunque una versión indicaba que entre los acusados por el crimen de Agustín, figuraba un hermano de Axel, de 25 años, fuentes del caso aseguraron que no lo buscan como sospechoso.(911 on Line)

PUBLICADO EL 12/06/201
POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com