Fue docente como pocas, apasionada por su función como Directora de la Escuela Nº 153 a la que producto de su personalidad y a fuerza d...

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA CREADORA DEL HIMNO A ALLEN: RENÉE LAZARTE DE IRIBARNE PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA CREADORA DEL HIMNO A ALLEN: RENÉE LAZARTE DE IRIBARNE

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA CREADORA DEL HIMNO A ALLEN: RENÉE LAZARTE DE IRIBARNE

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA CREADORA DEL HIMNO A ALLEN: RENÉE LAZARTE DE IRIBARNE


Fue docente como pocas, apasionada por su función como Directora de la Escuela Nº 153 a la que producto de su personalidad y a fuerza de optimizar la calidad Educativa, con polémicas pueblerinas incluidas, la llevó a ser una de las escuelas cuyos egresados fueron de los más reconocidos de la Ciudad.

Renée Lazarte de Iribarne, como siempre le gustó que la llamaran, llegó a la Ciudad de Allen junto a su esposo el Subcomisario Héctor Clemente Iribarne, provenientes de una zona tranquila y muy cercana a la Capital de la Provincia de Río Negro: Cubanea.  

Ya desde su llegada a la ciudad mostró su impronta no solamente como Docente (Escuela 23), sino también como Directora de la Escuela Nº 80, finalizando su carrera a cargo de la Dirección de la Escuela Nº 153, lugar donde dejó plasmado que la educación en todas sus formas, no solamente desde lo formal, era la tarea que debía encarar junto a su equipo de directivos, maestros e incluso hasta el personal de maestranza. 

Su pasión por las letras la llevó a ser varias veces Presidente del Centro de Escritores de Allen.  Renée y su esposo Héctor, tuvieron tres hijos. En el ámbito familiar se los conocía como ‘el flaco’ (Héctor Iribarne hijo) el gordo (Adrián Iribarne) y Annabela Iribarne. 

Quizá el trabajo más importante realizado por Renée, el cual mantendrá siempre su nombre a pie juntillas del de Allen , fue el de escribir la letra del ‘Himno a Allen, allenses rionegrinos’ el cual fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal que presidía por el año 1985 Don Mario Julio Beretta. 

Ésta singular docente y escriba seguramente ocupará en la historia de la Ciudad el lugar que se merece. Principio de ello fue cuando el 14 de Mayo de 2010, a tan sólo 11 días de los cien años de la Ciudad, recibió una medalla de manos de la ‘Comisión del Centenario de Allen’ presidida por ‘Luchi’ Parente. 

Pero además existen otras facetas que destacaron a Renée, las cuales no siempre fueron difundidas, y hasta en algún caso, omitida en la Historia ‘oficial’ de la Ciudad. 

Renée fue una de las gestoras de la Escuela Para Adultos en Allen (1963), Co-Fundadora junto al Presbítero Domingo Loiacono, del Jardín que luego diera lugar a la Escuela ‘Santa Catalina’ (1964). Fue también fundadora de la Biblioteca Popular Naciones Americanas (1970) la cual funcionó en sus inicios en la Escuela 153 que presidía como Directora, y un año después impulsó y fundó ‘La Agrupación Coral Allen’ (1971).

Pero todo el trabajo de Renée Lazarte de Iribarne no sólo se remitió a los chicos, a las letras y al arte. Su ‘costado’ político desde el trabajo social hizo que sobresaliera entre la clase dirigente de Allen, trabajando incluso AD HONOREM en la realización de trámites de Jubilaciones y pensiones para ancianos y discapacitados de la Ciudad. Lo llevó adelante siempre sin cobrar un solo centavo, ayudó a todos los que pudo, y no siempre tuvo una oficina donde prestar sus servicios. Muchas veces el trabajo lo llevó adelante desde su propio domicilio.

Con errores y defectos, con virtudes y con mucha pasión por todo lo que hacía, siempre inmiscuida y preocupada en el quehacer y por el rumbo de la Ciudad, Renée, (mi madrina) hoy seguramente se encuentra con su esposo, el apacible, tranquilo y paciente Don Héctor (mi padrino).

Nada logró detenerla. Ni siquiera un infortunado accidente de tránsito que le generó en su momento más de un trastorno, la hizo abstraerse de la realidad: De lo que pasaba en la Escuela frente a su casa, de la marcha de los gobiernos Municipales, de cómo enseñan y se preocupan o no los actuales docentes, todo era materia de largas charlas que hasta último momento nos mantuvo en contacto. 

Ayer, habiendo vivido más de 80 años nos dejó su legado, sus enseñanzas y por sobre todo su tezón. Continuar la lucha por lo que uno cree y no dejar nunca de lado el lograr nuestros objetivos.

Hoy se le brindará el último adiós en la Necrópolis Local. Sus restos serán velados hasta las 10,30 en la Sala Velatoria A de la Empresa Cueto y Cía, cita en Villegas 302 de Allen. 



By Fernando Rodríguez – Contacto: fmlibra@infoallen.com.ar