Quedó atrás la Navidad, y las expectativas creadas en torno a una de las fechas festivas más importantes del año no contrarrestaron la tende...

LAS VENTAS DE NAVIDAD CAYERON 15 POR CIENTO LAS VENTAS DE NAVIDAD CAYERON 15 POR CIENTO

LAS VENTAS DE NAVIDAD CAYERON 15 POR CIENTO

LAS VENTAS DE NAVIDAD CAYERON 15 POR CIENTO






Quedó atrás la Navidad, y las expectativas creadas en
torno a una de las fechas festivas más importantes del año no contrarrestaron
la tendencia a la baja que experimentan las ventas de pequeños y medianos
comerciantes cipoleños.





Si bien hubo mucho movimiento en las calles más
céntricas en las vísperas de Nochebuena, eso no se trasladó en masa a las cajas
de los comercios.





El titular de la Cámara de Industria y Comercio local,
José Luis Bunter, reconoció que fue una Navidad "muy floja" para las
pymes y estimó una caída del 15% en las ventas con respecto a la misma fiesta
de 2018.





"La gente se reservó mucho, miró, consultó, pero
compró poco. Y en un altísimo porcentaje utilizó la tarjeta de crédito o
débito, lo que marca que no había efectivo circulando en la calle. Fue
impresionante cómo tarjetearon todas sus compras. La mayoría utilizó esa
modalidad de pago en todos los rubros y comercios", evaluó Bunter.





Comentó que la mayor caída se dio en el rubro
electrodomésticos, y apuntó a la inflación como una de las variables económicas
financieras de mayor impacto. "Hubo un poco más de volumen en caja, mayor
movimiento de tarjetas, pero como la inflación ha sido tan importante, la
cantidad de artículos vendidos ha sido menor que el año pasado", aclaró.





Concentración





Como contrapartida a la poca venta, advirtió que las
grandes superficies comerciales se llevaron la mayor parte con grandes ofertas
que tentaron a cientos de clientes, pese a las multitudinarias colas que tenían
que hacer para acceder al kilo de asado o de pollo.





Eso va en línea directa con la tendencia nacional, ya
que es muy evidente la concentración de transacciones comerciales que se
concretan a través de tarjetas de débito o de crédito. Al respecto, Bunter tiró
un dato impactante: "Doscientos CUIT de Argentina manejan el 50 por ciento
de las ventas". Hablamos de grandes firmas, muchas de ellas ligadas a
cadenas de comercialización de productos alimenticios, como hipermercados o
cadenas de supermercados.





Polémica por Ingresos Brutos





Con la caída estrepitosa de ventas como telón de
fondo, situación que ya se extiende por más de 4 años, los comerciantes
cipoleños piden a los legisladores rionegrinos que suspendan la sesión prevista
para el 27 de este mes. Es que para ese día está previsto que se trate y que se
apruebe la alícuota de ingresos brutos. Lo que pretenden desde la Cámara de
Industria y Comercio de Cipolletti es que se postergue para el año que viene el
abordaje de este proyecto con el fin de armar una mesa de diálogo y tratar el
tema con más profundidad y seguridad. (La Mañana Cipolletti)





PUBLICADO EL: 26-12-2019