La primera formación con el
nuevo recorrido salió este viernes por la tarde desde la Estación de Trenes de
Carmen de Patagones.
Un aspecto destacado del nuevo
recorrido del Tren Patagónico es que las formaciones utilizarán el antiguo
puente ferrocarretero sobre el río Negro, inaugurado en 1931 para contribuir al
desarrollo de la vida económica y social de viedmenses y maragatos, e integrar
a la provincia de Río Negro y la Patagonia con el resto del país.
El secretario de Turismo de Río
Negro, Daniel García, se celebró el nuevo paso del Tren Patagónico, remarcando
que este “es el puntapié inicial para generar nuevos atractivos turísticos, con
un tren que en su momento le dio origen a un destino tan consolidado como lo es
San Carlos de Bariloche”.
Señaló que “esto sirve para
trabajar conjuntamente con Carmen de Patagones con el objetivo de volver
operativo el tramo que une esta localidad y Bahía Blanca, y volver a operar un
tren de carga”.
En su momento la construcción
del puente mixto (ferroviario y carretero) fue considerada como una de las
obras de ingeniería más interesante del país. La estructura metálica salva una
luz de 268 metros y su característica más notoria es que de sus cuatro tramos
asentados sobre pilares, uno es basculante. El tramo, de 52 metros, podía
levantarse para permitir el paso de barcos que hasta la década de 1940 llegaban
al puerto de Patagones.
Con el nuevo recorrido, el
servicio ferroviario rionegrino no sólo busca afianzar aún más la integración
de ambas ciudades de la Comarca, sino que, con el cruce del río Negro, también
suma una nueva y atractiva experiencia turística para sus pasajeros.
En este sentido, el Secretario
remarcó la importancia de instalar el concepto de Comarca, ya que “la gente
piensa que el rió divide, pero en este caso, tanto Viedma como Patagones tienen
mucha historia en común, muchos años de trabajo en conjunto”.
Desde su provincialización en
1993, el Tren Patagónico tiene una frecuencia semanal con características
sociales y turísticas ya que al atravesar de este a oeste toda la provincia de
Río Negro y constituye un servicio vital para las localidades del sur
rionegrino, ya que es prácticamente el único medio de comunicación entre las
localidades que se han desarrollado a partir de sus estaciones.
Un claro ejemplo de la
importancia de su servicio se verificó durante el actual invierno cuando el
tren rionegrino fue noticia al ser el único medio de transporte que pudo
arribar a Bariloche mientras la ciudad y toda la región estaban prácticamente
aisladas, con el aeropuerto y las rutas bloqueados por un gran temporal de
nieve.
PUBLICADO EL: 10-08-2019
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