En una de sus últimas entrevistas le confesó al periodista Mario Franco: "Yo no quería ir más a Cosquín". Su representante fue qui...

JORGE CAFRUNE, EL HOMBRE QUE CON UNA GUITARRA ERA 'MÁS PELIGROSO QUE UN EJÉRCITO' JORGE CAFRUNE, EL HOMBRE QUE CON UNA GUITARRA ERA 'MÁS PELIGROSO QUE UN EJÉRCITO'

JORGE CAFRUNE, EL HOMBRE QUE CON UNA GUITARRA ERA 'MÁS PELIGROSO QUE UN EJÉRCITO'

JORGE CAFRUNE, EL HOMBRE QUE CON UNA GUITARRA ERA 'MÁS PELIGROSO QUE UN EJÉRCITO'




En una de sus
últimas entrevistas le confesó al periodista Mario Franco: "Yo no quería
ir más a Cosquín". Su representante fue quién lo convenció.





Cafrune tenía
que volver a un festival, cuya comisión de folclore estaba intervenida y la
presidia el teniente general Luis Echeverría. El contexto político social era
desfavorable, aunque sabía que "la gente del pueblo", lo estaba
esperando.





Sobre lo que
dicen las crónicas de esa noche en el festival, todavía hay discrepancias. En
el libro de reciente aparición ¿Quién mató a Cafrune? Crónica de la muerte de
la canción militante, de Jimena Néspolo, se señala que el cantor tuvo que
abandonar el escenario presuroso, tras cantar los temas prohibidos por la
dictadura que le había pedido la gente.





Su hija Yamila
Cafrune, aunque no estuvo ese día, desestima esta versión. "Mi papá nunca
se fue del escenario. Al contrario, recibió todo el amor de la gente".





En el libro de
Jimena Néspolo, ¿Quién mató a Cafrune?, se sugiere que esa actuación en Cosquín
fue como una sentencia de muerte para Cafrune. Néspolo asegura: «Fue una muerte
política, y no un mero accidente de tránsito.





Mas peligroso que un ejército






El contenido
político de buena parte del repertorio de Cafrune, el magnetismo que ejercía su
figura entre la juventud de la época, su conocida adhesión al peronismo y la
frase que había dicho López Rega en el 73: "Cafrune es más peligroso con
una guitarra que un ejército con armas", era una señal de alarma para la
dictadura militar, que buscaba socavar todo espíritu de libertad.





Nadie imaginó
que esa sería la última actuación de Jorge Cafrune en Cosquín. El Turco volvió
a Buenos Aires para preparar lo que sería una gira épica a caballo.





No era la
primera vez que Cafrune hacía una gira a caballo. En 1967 emprendió un épico
recorrido desde La Quiaca hasta la Patagonia.













La muerte en la ruta





Cafrune tenía
pensando actuar en pequeños poblados, mientras desandaba su marcha hasta
Yapeyú. El 31 de enero, Cafrune emprende la primera etapa del viaje a caballo,
saliendo desde la Plaza de Mayo.





Al principio
lo acompañan otros jinetes de centros tradicionalistas. Después siguen solos
por la ruta 27. Les gana la noche cuando a la altura de localidad bonaerense de
Benavídez son embestidos por una camioneta.





A raíz del
impacto, Cafrune sufre la fractura de varias costillas, golpes en la cabeza y
el tórax. Es asistido en una sala de primeros auxilios.





Luego lo
trasladan al Hospital Municipal de Tigre. Finalmente por la complejidad,
deciden internarlo en el Instituto del Tórax de Vicente López. Muere en el
camino.





La causa






La causa en un
principio fue caratulada como "muerte en accidente". El conductor de
la camioneta Héctor Emilio Díaz, un joven de 19 años que iba a borracho y sin
luces, se entregó al otro día del accidente, acompañado por su padre, que en
años anteriores, había realizado trabajos para el Ministerio de Bienestar
Social dirigido por López Rega.





No se tomó en
cuenta que huyó del lugar de la escena. Al ser menor de edad fue absuelto,
luego que declarara que los caballos iban sobre la ruta. Al poco tiempo
desapareció de Benavidez con su familia, reseña la investigación de Néspolo.





Su desaparición
física todavía abre interrogantes. El libro recién editado de Jimena Néspolo,
una biografía autorizada, en proceso de escritura a cargo de su hija mayor
Yamila Cafrune y una película en marcha con la dirección y guion de Julián
Giulianelli y la investigación periodística de Facundo Arroyo, siguen evocando
el interés que despierta su figura. Fuente La Nación





PUBLICADO EL:
13-07-2019











































































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