“ Antes odiaba a los leones, porque mataban nuestro ganado. Hoy estamos en paz", cuenta este niño masai que ideó un dispositivo para...

RICHARD TURERE, EL NIÑO MASAI Y SU INVENTO PARA ESPANTAR A LOS LEONES RICHARD TURERE, EL NIÑO MASAI Y SU INVENTO PARA  ESPANTAR A LOS LEONES

RICHARD TURERE, EL NIÑO MASAI Y SU INVENTO PARA ESPANTAR A LOS LEONES

RICHARD TURERE, EL NIÑO MASAI Y SU INVENTO PARA ESPANTAR A LOS LEONES

Antes odiaba a los leones, porque mataban nuestro ganado. Hoy estamos en paz", cuenta este niño masai que ideó un dispositivo para espantar a los leones.

Richard Turere explica que la función de los niños masai, es cuidar del ganado. Cuando el comenzó a ocuparse de las vacas de su familia, pronto se dio cuenta que debía buscarle la vuelta para evitar que los leones diezmaran el ganado, que son el sustento familiar.


Como los leones depredan el ganado, los masai les dan caza. Richard y su familia viven en un poblado cerca del Parque Nacional de Nairobi, Kenia.

El niño cuenta que probó diversos ardides, pero “los leones son inteligentes" y descubrían los engaños.

En su búsqueda "desarmó la radio de mamá, que casi me mata, pero aprendí mucho de electrónica", cuenta ahora entre risas.

Así fue que se dio cuenta que los leones no venían cuando él ‘patrullaba’ el establo, con una antorcha en la mano. “Los leones le temen a la luz cuando esta se mueve”, dice Richard.

Con diversos elementos electrónicos,  armó luces centelleantes que colocó alrededor del establo, que funcionaban toda la noche.

Con ayuda de una batería cargada con energía solar, las luces intermitentes espantaban a los leones, los que nunca más vinieron por el ganado de los Turere.


Tan es así que el niño saltó a la 'fama' y le dieron una beca en un colegio keniano, donde trata de inventar ‘su' cerca eléctrica, cuenta Richard, quien junto a sus amigos del colegio, han colocado su dispositivo de luces en su aldea, para proteger el ganado de la gente.

El uso del sistema de luces centelleantes, se utiliza en diversos lugares de África para espantar a los leones.

“Antes odiaba a los leones, pero ahora no tenemos conflictos. Ellos no matan el ganado y no hay necesidad de matarlos a ellos”, sintetiza Richard.

 POSTEADO: 19-08-2018
POR FM LIBRA 106.7 MHZ – Mail de Contacto: fmlibra@gmail.com