La Justicia autorizó un caso de gestación subrogada por el cual una mujer gestará al hijo de una amiga. La práctica está prohibida por la...

GESTACIÓN SUBROGADA: AUTORIZARON A UNA MUJER A GESTAR AL HIJO DE SU AMIGA GESTACIÓN SUBROGADA: AUTORIZARON A UNA MUJER A GESTAR AL HIJO DE SU AMIGA

GESTACIÓN SUBROGADA: AUTORIZARON A UNA MUJER A GESTAR AL HIJO DE SU AMIGA

GESTACIÓN SUBROGADA: AUTORIZARON A UNA MUJER A GESTAR AL HIJO DE SU AMIGA

La Justicia autorizó un caso de gestación subrogada por el cual una mujer gestará al hijo de una amiga. La práctica está prohibida por la ley argentina.

El juez de Familia de la ciudad de Córdoba, Luis Belitzky, hizo lugar al pedido de una mujer impedida de gestar, para que una amiga lleve adelante un embarazo, mediante técnicas de fertilización asistida, y al nacer, el bebé sea inscripto como hijo suyo en el Registro Civil.

Según el artículo 562 del Código Civil y Comercial,  una persona nacida mediante una técnica de reproducción asistida, es hija de quien la dio a luz.

En este caso, Belitzky ponderó que a las mujeres las une un vínculo de amistad y se trata de un gesto altruista por parte de la que prestará su vientre.

En el fallo difundido por el portal Justicia Córdoba, el juez recomendó a la futura madre que explique a su hijo el modo en que fue gestado, “en la medida que la capacidad y grado de madurez de aquel lo vaya permitiendo”.

El caso

La mujer que solicitó la autorización hace siete años había intentado someterse a una fertilización asistida con donante masculino anónimo. Pero se le diagnosticó cáncer de útero, lo que terminó en la extirpación total del órgano.

Ante estas dificultades médicas, una amiga se ofreció a ayudarla a cumplir su anhelo sin que en esta decisión mediaran intereses económicos.

De esta manera, la mujer que prestará el vientre, recibirá óvulos y espermatozoides de donantes anónimos, por lo que, además de no existir voluntad procreacional de su parte, tampoco habrá un nexo biológico. EnfoqueJus

POSTEADO: 16-08-2018
POR FM LIBRA 106.7 MHZ – Mail de Contacto: fmlibra@gmail.com