Hace un mes, cuando un hombre abrió fuego contra el público de un concierto en Las Vegas, acción con la que asesinó a decenas e hirió a c...

Del tiroteo en Las Vegas al atropello en New York: Como entiende EEUU qué es terrorismo Del tiroteo en Las Vegas al atropello en New York: Como entiende EEUU qué es terrorismo

Del tiroteo en Las Vegas al atropello en New York: Como entiende EEUU qué es terrorismo

Del tiroteo en Las Vegas al atropello en New York: Como entiende EEUU qué es terrorismo

Hace un mes, cuando un hombre abrió fuego contra el público de un concierto en Las Vegas, acción con la que asesinó a decenas e hirió a cientos de personas, el ataque no fue calificado de forma generalizada como un acto de terrorismo.

Pero esa etiqueta se usó de inmediato, para describir el ataque del martes en el que murieron ocho personas, lo cual detonó otra ronda en el feroz debate nacional en el país del norte.

El terrorismo se define como un ataque contra civiles, para asustar a una comunidad más grande con propósitos políticos.

Loquitos sueltos

Sin embargo, la nueva generación del terrorismo islámico, perpetrado por individuos que dicen inspirarse desde lugares lejanos, ha borrado las distinciones entre terroristas e individuos perturbados que actúan por cuenta propia.


Lo mismo ha sucedido con quienes ejecutan tiroteos masivos y dan señales tanto de sufrir una enfermedad mental como de apegarse a causas ideológicas ambiguas.

Como resultado, el terrorismo a menudo está en la mirada del espectador, y se determina tanto por el atacante, como por la comunidad que se vuelve blanco de las acciones, la cual debe decidir si el ataque representa una amenaza más amplia que requiere una respuesta.

Clasificar el ataque de Las Vegas como terrorismo, podría significar clasificar las armas como amenazas nacionales, que requieren una respuesta. La derecha consideraría que eso es un intento de afectar a los propietarios de armas y a los conservadores.

Muchos en la derecha consideran que los ataques como el de Nueva York, encabezado por un hombre de Uzbekistán que gritó “Allahu akbar” (“Dios es grande” en árabe), se originan de una amenaza más amplia de la inmigración musulmana sin control. Si es un acto de terrorismo, como lo han definido el alcalde Bill de Blasio y otros, entonces el atacante no puede ser desestimado como un individuo perturbado.

Terrorista vs tirador masivo

Más de 16 años después de los ataques del 11 de septiembre, muchos estadounidenses, particularmente de izquierda, están cuestionando la disposición con la que los individuos musulmanes se definen como terroristas, mientras que quienes no son musulmanes, se los califican de “tiradores masivos”.

Debido a que los asesinatos masivos son momentos de terror público, esta no es un área en la que muchas personas se pongan de acuerdo con facilidad. Dylann Roof fue calificado de 'Tirador solitario' (hombre blanco, estadounidense, supremacista...) y ni los medios los calificaron como terrorista, cuando mató a 9 personas (en su mayoría afroamericanos) en una iglesia de Carolina.


También parecer que las distintas respuestas imponen una jerarquía de víctimas, en la que quienes fueron asesinados por un tipo de atacante, se consideran más importantes que otros, así como una jerarquía de perpetradores, clasificada por quienes son vistos como una amenaza mayor.

Después del ataque en Nueva York del martes, el presidente Donald Trump publicó una serie de tuits, que ligaron al conductor con la política migratoria.

Ya en su campaña, Trump hizo un llamado a favor de “una prohibición de entrada a Estados Unidos total y completa para los musulmanes” con tal de protegerse de “la gente que solo cree en la yihad y no tiene razonamiento ni respeto por la vida humana”.

Así, definir el terrorismo en EEUU, se ha convertido en otra manera de debatir quién pertenece a la discusión y qué preocupaciones importan en un momento de peligro, cuando escuchar es más difícil y gritar parece ser necesario. Fuente The New York Times

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 03/11/2017