La búsqueda que se está llevando a cabo desde anoche, es con aeronaves que cuentan con detectores de anomalías magnéticas.

ARA San Juan: El submarino solía realizar tareas de vigilancia para evitar la pesca ilegal ARA San Juan: El submarino solía realizar tareas de vigilancia para evitar la pesca ilegal

ARA San Juan: El submarino solía realizar tareas de vigilancia para evitar la pesca ilegal

ARA San Juan: El submarino solía realizar tareas de vigilancia para evitar la pesca ilegal

La búsqueda que se está llevando a cabo desde anoche, es con aeronaves que cuentan con detectores de anomalías magnéticas.

Estas aeronaves, volando al ras del agua, emiten una señal si  detectan material ferroso. Anoche llegaron los barcos, destructores y corbetas, que poseen sonares que están barriendo el fondo del mar. 

El buque Skandi Patagonia  ya está en zona, con minisubmarinos no tripulados, explicó el Coltralamirante Guillermo Delamer, Director del Centro de Investigación Marítimo, en una entrevista emitida por el canal Todo Noticias, hoy en la tarde.

Cuando se ubica algo, estos minisubmarinos son dirigidos al lugar de la señal. Hasta mil metros de profundidad, estaría asegurada la llegada de estas naves no tripuladas.

La zona señalada está al borde del talud de la plataforma submarina, que es hasta donde llega la zona ‘plana’ y cae ganando profundidad. Esto está por fuera por la zona económica exclusiva.


El submarino estaba en zona de ‘aguas internacionales’, en estas zonas está autorizada la pesca a otros países, si esa fue la misión que se le asignó, que no sabemos, pero que hay comentarios que podría haber sido, de hecho se los  ha usado en esa tarea, vigilan que estas naves foráneas no penetren en la zona del mar argentino, detalló Delamer.

Generalmente los barcos que entran sin autorización, lo hacen en horas nocturnas, para pescar y luego salir.

El submarino salió de Ushuaia, transitando el borde de zona económica exclusiva, para ir a su base de apostadero.  El gran problema fue el temporal que los toma por cinco días, son muchas las especulaciones que se pueden hacer en torno a esto, que es justamente lo que no se quiere, porque se buscan hechos fácticos, aclaró el Contralmirante Delamer.


Las misiones de los submarinos sueles ser ‘silentes’, sólo la conocen las autoridades que deben saberlo.

Por el temporal es lógico viajar a 70, 40 metros de la superficie, la profundidad que brinde comodidad, ya que en superficie se bambolea todo.

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 23/11/2017