Zama está basada en la novela de Antonio Di Benedetto, escrita en 1956  y celebrada en su momento tanto por Cortázar, como por Roa Bastos...

Zama, la película que representará a Argentina en los Oscar Zama, la película que representará a Argentina en los Oscar

Zama, la película que representará a Argentina en los Oscar

Zama, la película que representará a Argentina en los Oscar

Zama está basada en la novela de Antonio Di Benedetto, escrita en 1956  y celebrada en su momento tanto por Cortázar, como por Roa Bastos y Juan José Saer.

Al parecer la salteña Lucrecia Martel, en la que es su primera adaptación literaria y su primer film de época, pudo sortear todos los escollos y ha conseguido  mucho más que una versión lograda de una novela mítica.


 ¿Quién es Don Diego de Zama, ese hombre que está solo y espera?

A la orilla de un río terroso, allá por 1790, en un confín colonial de lo que todavía ni siquiera se nombra como Paraguay, un niño desconocido, recién bajado de un barco que proviene de lejanos puertos rioplatenses, sorpresivamente se lo recuerda en un susurro, como si fuera un sueño: ¡el corregidor, el enérgico, el pacificador de indios, el que hizo justicia sin emplear la espada, el que se ganó honores del monarca y respeto de los vencidos!

Nada del presente de Zama (estupendo el mexicano Daniel Giménez Cacho) tiene que ver con esa leyenda. Ahora es apenas un triste asesor letrado de la corona española, añorando de manera enfermiza un traslado a Buenos Aires, donde dejó a su mujer y a sus hijos. El devenir del personaje, no lo llevará hacia aquella anhelada civilización sino al corazón de las tinieblas del virreinato, donde finalmente llegará a fundirse con un “paraíso desolado y excesivamente inmenso para mis piernas”.

La deslumbrante puesta en escena de Martel acentúa esa ajenidad de Zama y un entorno plagado de personajes, animales insólitos que se aparecen en despachos oficiales y muebles de olvidado esplendor, llevan a la pocilga a la que termina empujado Don Diego de Zama.

La sinfonía de hombres y mujeres en medio de un calor asfixiante y el polvo,  que constantemente se ponen y se sacan pelucas que se adivinan hediondas, unas libreas raídas, unos miriñaques sin brillo, componen el magnífico trabajo dirigido por Martel. Fuente Página 12


PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 29/09/2017