El 2 de junio los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba Martín y tres personas más, presentaran una denuncia contra el Cardenal Rivera...

El cardenal que dejó ‘en las manos de Dios’ a 15 sacerdotes que abusaron de niños El cardenal que dejó ‘en las manos de Dios’ a 15 sacerdotes que abusaron de niños

El cardenal que dejó ‘en las manos de Dios’ a 15 sacerdotes que abusaron de niños

El cardenal que dejó ‘en las manos de Dios’ a 15 sacerdotes que abusaron de niños

El 2 de junio los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba Martín y tres personas más, presentaran una denuncia contra el Cardenal Rivera por, presuntamente, dejar en ‘manos divinas’ y no penales, varios casos de pederastia dentro de la Archidiócesis de México.


“Se trata de 15 sacerdotes que abusaron de niños y por tanto son delitos federales tipificados en el código penal. Todos los casos deben ser investigados por los obispos como mandato del código de derecho canónico, pero también tienen la obligación de denunciar ante las autoridades competentes delitos graves”, señala Athié, el ex sacerdote.

La prueba principal que aportan los demandantes es un video de 2016 en el que el propio cardenal, en declaraciones públicas, señala que nunca encubrió a sacerdotes pederastas y pone como ejemplo haber notificado 15 casos al Vaticano.

“Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Archidiócesis al menos unos quince sacerdotes han recibido no sólo el juicio,  si no sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación se manda toda la investigación a la Doctrina de la Fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en estos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”, dijo por entonces.

“Por primera vez en la historia de México, un cardenal va a ser llamado a declarar ante una autoridad civil, sobre presuntos delitos cometidos en contra de niños y debe hacerlo como cualquier ciudadano sin ningún tipo de privilegio”. Aunque aún se desconoce si podría llegar ese momento, Alberto Athié defiende que “no buscan la foto del cardenal declarando” sino que el presunto encubrimiento no quede impune.

Según el ex religioso, en México existe una cultura de opacidad respecto a la iglesia que tiene su origen en la secular relación entre ésta y el Estado y, más recientemente, denuncia, en los “privilegios” obtenidos tras la polémica anulación del primer matrimonio de Angélica Rivera, que le permitió casarse con el presidente Enrique Peña Nieto. El demandante reveló que si la Procuradoría General de la República no responde a su denuncia, llevará el caso a Cortes Internacionales.(El País)

POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com

PUBLICADO EL 7/07/201