Si quieres que tus hijos se transformen en adultos competentes y responsables, no puedes estar siempre detrás resolviendo sus errores.

Cosas que debes dejar de hacer YA por tu hijo adolescente Cosas que debes dejar de hacer YA por tu hijo adolescente

Cosas que debes dejar de hacer YA por tu hijo adolescente

Cosas que debes dejar de hacer YA por tu hijo adolescente


Si quieres que tus hijos se transformen en adultos competentes y responsables, no puedes estar siempre detrás resolviendo sus errores.

Muchas mamás y papás todavía tienen la idea de que su “trabajo” es el de lidiar con los errores de sus hijos. A veces esto los lleva a suavizar la crianza y omitir por completo las peticiones estrictas.

A los hijos se les ayuda y se les alienta, pero lo ideal es que no ‘arregles’ sus errores una y otra vez; porque justamente se trata de que aprendan de ellos.

Estas son 7 cosas que debes dejar de hacer con tus adolescentes, para no criar vagos irresponsables.

1. Despertarlos por las mañanas

Si todavía te levantás temprano para ir a despertar a la princesa o príncipe de la casa, es hora de dejar de hacerlo. Él o ella deben hacerse responsable de salir de la cama o de modificar su alarma, para llegar a tiempo a la escuela.

2. Hacer su desayuno y prepararle comida para que se lleve

Tu deber es el de llenar la alacena y la tarea de ellos es la de prepararse sus propias comidas. Es un adolescente, no es un niño que necesite ser vigilado cuando está en la cocina. Los padres sólo deben  reponer los alimentos a medida que se vayan terminando. 

3. Llevarle a la escuela sus cosas olvidadas en casa

¿Olvidó su teléfono? Verá qué mensajes tiene cuando regrese a casa. Aunque te lo pida en el auto, que vuelvan a casa a buscarlo, o te escriba del celular de sus amigos que lo “necesita”, no hay que acceder a su petición. El jovencito debe conocer la consecuencia de su falta de atención.

Lo mismo corre si olvida sus tareas o su ropa de educación física.

4. Vaciar su cesto de basura

Cría adolescentes responsables. No permitas que cuando su ‘tacho’ de basura esté lleno, viaje desde su habitación hasta la cocina, para tirar allí la hoja arrancada de su carpeta. ¡Tiene que embolsar y llevar ‘su’ basura afuera! Debe aprender a solucionarlo sin que tú estés allí.

5. Entregarle la ropa limpia y doblada

Ok, si  mamá o papá se encargan del lavado, es perfecto. Pero asegurate de que el doblado y guardado lo hagan por su cuenta. Son adolescentes y saben perfectamente cómo hacerlo.

6. Llamar o escribir a sus maestros

Procura que tu hijo o hija resuelva sus propios problemas. Si tiene roces con sus profesores o compañeros, deja que se haga cargo del asunto. Si no está en peligro, mantente al margen.

7. Entrometerse en sus asuntos

Salvo que detectes signos que representen asuntos peligrosos para su integridad física / psíquica, respeta su privacidad.

Ayúdalos cada vez que tengn dudas académicas o personales, pero no vayas a su escuela para pedir sus calificaciones, sólo porque crees que te las está escondiendo. Seguramente con preguntarle y hablar con él o ella, saldrás de  dudas. (Fuente Amy Carney, Raising Kids without regret.)


PUBLICADO EL 29/04/2017
POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.