Autoridades médicas y sanitarias, desde hace tiempo,  advierten que algunos antiinflamatorios no son inocuos.

El ibuprofeno incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco El ibuprofeno incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco

El ibuprofeno incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco

El ibuprofeno incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco

Autoridades médicas y sanitarias, desde hace tiempo,  advierten que algunos antiinflamatorios no son inocuos.

Un estudio muestra los problemas relacionados con el consumo de algunos antiinflamatorios,  que pueden ser comprados en la farmacia sin receta.

Muchos  toman estos medicamentos, para todo tipo de dolores sin mayores restricciones. Sin embargo, las autoridades médicas y sanitarias desde hace tiempo  advierten que no son inocuos.

Un estudio publicado esta semana, en la revista European Heart Journal, afirma que el ibuprofeno incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco. El mismo análisis indicaba que otros fármacos del mismo tipo, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), presentan un riesgo incluso superior.

Según los autores del trabajo, liderado desde el Hospital Universitario Gentofte de Copenhage, el naproxeno es el AINE más seguro, y se podrían tomar hasta 500 miligramos al día.

El naproxeno es un analgésico de uso general, empleado en el tratamiento del dolor leve a moderado, la fiebre, el dolor de cabeza, la inflamación y la rigidez provocados por afecciones como la osteoartritis, la artritis psoriásica, la espondilitis, entre otras dolencias.

Como otros AINE, el naproxeno puede provocar molestias gastrointestinales. Se toma junto con las comidas para ayudar a mitigar estos efectos. También puede inhibir la excreción del sodio y el litio.

El diclofenaco es el más peligroso y, dicen los investigadores, se debería evitar su consumo, ya que hay otros fármacos con efectos similares más seguros.

Para realizar este trabajo, los científicos recogieron todos los paros cardiacos registrados en Dinamarca entre 2001 y 2010.

Además, recogieron toda la información sobre prescripciones de estos medicamentos desde 1995. En el tiempo estudiado, 28.947 habían tenido un paro cardíaco fuera del hospital en el país. De ellos, 3.376 habían tomado AINEs hasta 30 días antes del ingreso. El ibuprofeno y el diclofenaco fueron los dos medicamentos más utilizados, cubriendo respectivamente el 51% y el 22% del uso total.

Respecto al incremento del riesgo de paro cardíaco, el ibuprofeno fue responsable de un 31% y el diclofenaco del 50%. Las edades de las personas que sufrieron estos problemas de salud iban de los 58,7 años a los 78,5.


PUBLICADO EL 17/03/2017
POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.

0 comentarios: