"Estamos emocionados por entregar estos premios, como lo hacemos desde 2003, que son una distinción del Estado nacional a algunos ...

DÍA DEL MAESTRO: LAURA MANQUEL FUE LA DOCENTE RIONEGRINA DISTINGUIDA AYER POR EL MINISTRO SILEONI DÍA DEL MAESTRO: LAURA MANQUEL FUE LA DOCENTE RIONEGRINA DISTINGUIDA AYER POR EL MINISTRO SILEONI

DÍA DEL MAESTRO: LAURA MANQUEL FUE LA DOCENTE RIONEGRINA DISTINGUIDA AYER POR EL MINISTRO SILEONI

DÍA DEL MAESTRO: LAURA MANQUEL FUE LA DOCENTE RIONEGRINA DISTINGUIDA AYER POR EL MINISTRO SILEONI


"Estamos emocionados por entregar estos premios, como lo hacemos desde 2003, que son una distinción del Estado nacional a algunos educadores destacados pero que representan al millón de docentes argentinos", dijo el ministro, que consideró que "este homenaje es para aquellos que día a día asumen una responsabilidad central de cara al futuro y dejan su huella en nuestros hijos y nietos".

Sileoni señaló que "en el resto del mundo el 11 de septiembre se recuerda la muerte", en referencia al golpe de Estado en Chile (1973) y al atentado a las Torres Gemelas (2001). "Nosotros -dijo-celebramos, además de recordar a Sarmiento y a través de nuestros educadores, la vida".

"Les damos a los docentes lo único importante que tenemos, que son nuestros hijos; les tenemos gran confianza y respeto y queremos agradecerles, en nombre de nuestra Presidenta y de nuestro gobierno, por el trabajo que hacen todos los días", subrayó.

Sileoni afirmó que "el que no ama al otro no puede educar", y remarcó que los docentes son "militantes" que "tienen una vocación, un sueño que luchan por conseguir", porque "un buen maestro es el que señala, sugiere, el que transforma el ver en mirar".

El acto se realizó en el Palacio Sarmiento, donde también entregaron a los maestros notebooks y equipamiento didáctico e informático para las instituciones a las que pertenecen.

Los docentes fueron nominados por las carteras educativas de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, en respuesta a la iniciativa del gobierno de reconocer su labor cotidiana.

Para la selección fueron considerados docentes en actividad, con reconocida trayectoria, destacado desempeño frente a los alumnos y gratitud de la comunidad educativa. Asimismo, se consideró la formación académica y el compromiso con la escuela, expresado en propuestas innovadoras.

Jaime Perczyk, secretario de Educación, precisó que "en estos 11 años fueron reconocidos 264 docentes con este premio, que representan a los 940.000 educadores del país".

Hoy estuvieron representados "maestros de todos los niveles y modalidades, de zonas urbanas y rurales, cada uno con su realidad, que forman parte de la diversidad de nuestro país" dijo y remarcó: "Es emocionante la tarea que hacen educando a nuestros hijos, porque a partir de ahí se construye igualdad, justicia social, solidaridad y se edifica día a día la patria".

"Más allá del nivel o modalidad del sistema educativo donde cada uno desarrolla sus tareas y los contextos y distancias que nos separan, hay algo que nos une, que es el amor a nuestros chicos y a nuestro trabajo", dijo Nelly Sosa Pérez, docente de San Luis.

La maestra agradeció, emocionada, la posibilidad de "plantear realidades muy diversas, que van desde la necesidad de tecnología hasta la necesidad de tener una mula para que nuestros chicos lleguen a la escuela".

Sosa Pérez, directora de la escuela 39 "Fray Joaquín Luis Tula" del paraje Liborio Luna, tiene una extensa trayectoria en la provincia y se destacó especialmente por su labor como maestra rural, su compromiso y labor incansable por la inclusión, retención y promoción de los niños de esa comunidad puntana.

"Estamos orgullosos de haber abrazado esta tarea y agradecemos profundamente este reconocimiento, porque el Estado y la escuela deben caminar juntos para atender las necesidades de la sociedad en un marco de equidad e igualdad de oportunidades", afirmó.

Y el docente correntino Ramón Roque García dijo estar "muy contento" por compartir el homenaje "con un Estado presente". Esto "nos permite estar mano a mano contando nuestras preocupaciones y diciendo lo que sentimos", dijo.

Los "Buenos Educadores de Argentina" 2013 son además Ada Ridis Pardo González (Buenos Aires); Eusebia Pachado (Catamarca); Alberto De Biase (Capital Federal); Haydeé Gerzel (Chaco); Daniel Cangelosi (Chubut); Adriana del Valle Ludueña (Córdoba); Alba Loureyro (Entre Ríos); Mario Pinatti (Formosa); Silvana Velázquez (Jujuy); Rubén Giordano (La Pampa) y Aníbal Aguirre, de La Rioja.

La nómina se completa con Mariela Rossi (Mendoza); Claudia Techeira (Misiones); David Franco (Neuquén); Laura Manquel (Río Negro); Víctor de Francesco (Salta); Nadia Capraro Fuentes (San Juan); Mercedes Prieto (Santa Cruz); Mariano Poch (Santa Fe); Mercedes Coppari (Santiago del Estero); Diana Riavitz (Tierra del Fuego) y Juana del Valle Ares (Tucumán).

Participaron además del acto el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; la titular de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía; autoridades nacionales y provinciales, organizaciones gremiales y docentes de todo el país.

Los "Buenos Educadores de Argentina" 2013 acompañarán mañana a Sileoni durante el izamiento de la bandera en el Ministerio y depositarán una ofrenda floral, en conmemoración del 125° aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.