Uno de los testigos clave del caso de Santiago Maldonado, habría reconocido que mintió respecto de su primera versión, en la que indicaba...

Mapuche arrepentido: “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes” Mapuche arrepentido: “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”

Mapuche arrepentido: “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”

Mapuche arrepentido: “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”

Uno de los testigos clave del caso de Santiago Maldonado, habría reconocido que mintió respecto de su primera versión, en la que indicaba como responsables de la desaparición del joven a Gendarmería Nacional.

En su nuevo testimonio dejaría entender que él perdió de vista al artesano, después de haber intentado sin éxito ayudarlo a cruzar el río.

El ‘arrepentido’ reclama la recompensa


​Por otro lado, se supo de una persona que ya acudió a la Justicia Federal exigiendo la recompensa de 2 millones de pesos, por ser el responsable del dato que desembocó en el hallazgo.

Se trataría del mismo arrepentido que llamó por teléfono hace unos días a las oficinas judiciales en Esquel, urgiéndolos a que se hagan presente en el lugar el martes 17 de octubre.

La versión contada ahora, por el mapuche ‘Testigo E’


Se trataría del "Testigo E" a quien el 2 de octubre el juez Gustavo Lleral, le habría tomado testimonio en su primera visita al Pu Lof, en el interior de una camioneta.

De los dos testimonios que cuentan haber visto cómo Gendarmería apresó a Maldonado el 1 de agosto en Cushamen, sólo uno aseguraba recordar un contacto físico e inmediato con el joven. Es el "Testigo E", quien ofreció su versión ahora,  50 días después de los hechos.

Mientras Matías Santana relataba que había observado con binoculares, desde una loma ubicada a unos 100 metros del agua, a Maldonado en manos de los efectivos, el "Testigo E” contaba que llevó al joven agarrado del brazo y lo intentó cruzar sin suerte.


“Siga usted, yo no puedo más, yo me vuelvo”, le habría dicho el tatuador a su amigo. En su primer testimonio el testigo describió que segundos después gendarmes rodeaban a Maldonado en medio de gritos y disparos.

Ahora habría dicho que los integrantes del sector más virulento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lo alentaron a acusar a Gendarmería. “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”, sería una de sus frases.

Esta semana trascendió también, que alguien reclamó “su plata” por haber revelado el dato que terminó en el descubrimiento del cuerpo. Se cree que sería ese "testigo E", empujado o presionado por la familia a cobrar los 2 millones de recompensa que ofreció el Gobierno Nacional. Fuente Clarín

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 21/10/2017