¿Por qué se demoró 48 horas en alertar al Ejecutivo sobre la pérdida de contacto con el submarino?

Submarino ARA San Juan: El malestar del Gobierno y los familiares con la Armada Submarino ARA San Juan: El malestar del Gobierno y los familiares con la Armada

Submarino ARA San Juan: El malestar del Gobierno y los familiares con la Armada

Submarino ARA San Juan: El malestar del Gobierno y los familiares con la Armada

¿Por qué se demoró 48 horas en alertar al Ejecutivo sobre la pérdida de contacto con el submarino?

¿Por qué durante los primeros días de búsqueda se habló de "un problema de comunicación" y no de una situación de emergencia?

¿Quién tomó la decisión de ocultar una avería en las baterías que había reportado el San Juan antes de su último contacto?

¿Era necesario informar el registro de la "anomalía hidroacústica", sin esperar a tener una confirmación sobre una eventual explosión?


Desde que se inició el operativo de búsqueda del San Juan, Armada utilizó tres voceros. El capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la fuerza, fue el encargado de dar los partes oficiales a la prensa desde el Edificio Libertad, sede de la Armada.

En Mar del Plata, donde los familiares reciben las novedades, los designados fueron el jefe de la Base Naval en esa ciudad, contraalmirante Gabriel González, y el capitán de navío Gabriel Galeazzi.

El jefe de las fuerzas armadas es el presidente, el primero que debe ser consultado y puesto al tanto de todo, es el presidente de la república. 

El malestar de Mauricio Macri con el jefe de Estado Mayor de la Armada, tiene que ver con no haber sido informados correctamente, en tiempo y forma, y de hecho, se enteraron a través de las noticias.

La reacción ante la novedad sobre la pérdida de contacto con el ARA San Juan, fue el primer traspié de las autoridades de la Armada.

Srur demoró 48 horas en poner al tanto a Aguad sobre el problema. El ministro de Defensa se enteró de que había un submarino perdido, por una nota publicada en un portal de noticias y tuvo que regresar de Canadá.


El jefe de Estado Mayor de la Armada ocultó el dato al Gobierno, porque pensaba que el San Juan había sufrido un incidente menor.

En la Casa Rosada creen que, si bien estaba dentro del plazo que fija el protocolo, Srur le pasó factura a Aguad por su postura ante la disputa entre la Fuerza Área y la Marina por los cinco aviones Super Étendart, comprados a Francia por la administración de Macri.

Las autoridades navales tampoco le informaron a Aguad, sobre la avería en las baterías que había reportado el submarino.

Marchas y contramarchas en la información

La Armada reveló en el quinto día, que el navío había reportado un cortocircuito en las baterías antes de su último contacto.

Así los dijo Galeazzi, encargado de brindar los partes de prensa en la Base Naval de Mar del Plata, durante un contacto con los periodistas.

Balbi desmintió ese dato, pero poco después dio marcha atrás con una aclaración: dijo que no había que asociar esa "avería previa" con el extravío del submarino. Fuente La Nación

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
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PUBLICADO EL 23/11/2017

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