Tim Piazza, estudiante de la Universidad Estatal de Pensilvania, fue declarado muerto en la madrugada del 4 de febrero pasado.

Morir para ser aceptado: Tortura y muerte en las poderosas fraternidades de EEUU Morir para ser aceptado: Tortura y muerte en las poderosas fraternidades de EEUU

Morir para ser aceptado: Tortura y muerte en las poderosas fraternidades de EEUU

Morir para ser aceptado: Tortura y muerte en las poderosas fraternidades de EEUU

Tim Piazza, estudiante de la Universidad Estatal de Pensilvania, fue declarado muerto en la madrugada del 4 de febrero pasado.

Este lunes el FBI recuperó un video de vigilancia de la noche de su muerte que, al parecer, fue eliminado intencionalmente.

La grabación mostraba que a Tim le dieron al menos 18 bebidas durante 82 minutos, antes de que cayera de una altura de 4,6 metros, por los escalones del sótano de la casa de la fraternidad Beta Theta Pi.

Sin embargo, pasaron al menos 12 horas antes de que cualquiera de los miembros de Beta Theta Pi, llamara a los servicios de emergencia.


Los informes médicos indicaron que tenía una fractura de cráneo y lesiones cerebrales traumáticas irreversibles, su bazo se había roto en varios lugares, lo que provocó una hemorragia interna extensa y un shock hemorrágico.

Ahora 26 miembros de Beta Theta Pi enfrentan cargos relacionados con su muerte que van desde hacer novatadas, algo ilegal en partes de Estados Unidos, hasta homicidio involuntario.

No es el único caso

En total, se han registrado 70 muertes de estudiantes atribuidas a su participación en fraternidades desde 2000, un número que no incluye a los fallecimientos considerados como "accidentes". La preocupación crece al mismo ritmo que crece el poder de las fraternidades.

"Las universidades tienden a no ser reguladoras hasta que alguien muere", asegura el periodista de Bloomberg John Hechinger, autor de “Un verdadero caballero: la promesa incumplida de las fraternidades de EE.UU”,  una investigación de dos años sobre las fraternidades de Estados Unidos.

Una tradición estadounidense

Las fraternidades de hoy y sus similares, tienen su origen en la década de 1820. Se han convertido en una tradición exclusivamente estadounidense en los campus de todo ese país.

Fundadas en valores conservadores de camaradería y filantropía, disfrutan de una alta representación en profesiones de altos ingresos y en la política.

Las hermandades y fraternidades tienen aproximadamente 400.000 estudiantes de grado a nivel nacional y poseen aproximadamente US$3.000 millones en propiedades.

En la cultura cinematográfica y televisiva popular, la visión exterior de la vida universitaria estadounidense, presenta frecuentemente las fraternidades, las fiestas y la diversión como principio de la etapa estudiantil, en la que se glorifica la cultura de la bebida.

Los estudiantes universitarios en Estados Unidos pueden tener hasta 18 años, pero la edad legal para beber desde la década de 1980 es de 21.

Abusos de poder

Según reportes, los cuatro estudiantes que murieron este año eran nuevos miembros de fraternidades.

El proceso de selección para los solicitantes a veces puede durar meses y los elegidos como provisionales, no saben si se convertirán en miembros de pleno derecho.

"Esto crea un desequilibrio de poder, donde los miembros mayores pueden decirles qué hacer", explica Hechinger.


En abril, un estudiante fue acusado de untar mantequilla de maní en la cara de un compañero, con una alergia mortal.

"Los barriles de cerveza son más baratos, pero para los bebedores menores de edad son más difíciles de esconder. Científicamente es muy difícil que mueras con la cerveza. Pero con el cambio a licores más fuertes, puedes beber hasta la muerte en una hora", comenta este periodista.

Desde la muerte de Andrew Coffey y Matthew Ellis, de 20 años, universidades estatales de Florida y Texas han suspendido las celebraciones de las fraternidades. En Florida se estableció una "prohibición indefinida".

"Tim era un ser humano feliz y cariñoso y un hijo maravilloso que solo quería unirse a una organización para encontrar amistades y camaradería", dijo Jim, padre de Tim Piazza. "En su lugar, murió en las manos de aquellos cuya amistad buscaba". Fuente BBC

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 21/11/2017