La donación de órganos creció un 15 %, dicen desde el INCUCAI, pero eso no alcanzó para darle una oportunidad a Justina Lo Cane.

En la Argentina existe el rechazo a la donación de órganos En la Argentina existe el rechazo a la donación de órganos

En la Argentina existe el rechazo a la donación de órganos

En la Argentina existe el rechazo a la donación de órganos

La donación de órganos creció un 15 %, dicen desde el INCUCAI, pero eso no alcanzó para darle una oportunidad a Justina Lo Cane.

La niña de 12 años esperaba un trasplante de corazón, pero  falleció el 22, en la Fundación Favaloro.

Hay otras 11.000 personas esperando, en el listado de receptores del INCUCAI.

En la Argentina existe el rechazo a la donación. Así como hay un registro de donantes, existe un registro de voluntades negativas.

Mientras el registro de voluntades positivas está integrado por 2.889.522 personas, el de voluntades negativas cuenta con 1.056.989 personas.

En todo 2016 se realizaron 1.273 trasplantes, y en lo que va de este año ya se concretó casi la misma cantidad: 1.268 intervenciones.

En cuanto a donantes, en todo 2016 fueron 515 donantes, y este 2017 ya cuenta con 511, con lo que se espera que este año cierre con una importante mejora en los índices.

El récord de donantes se dio en 2012, con 631 donantes. Habrá que esperar al 31 de diciembre, para ver si la Argentina logra perforar su techo.

“Lo positivo es que se ha logrado revertir la tendencia del número de donaciones. Y esperamos terminar el 2017 con mayor cantidad de donantes”, afirma la doctora María del Carmen Bacqué, titular del INCUCAI.

“Desde mayo, que iniciamos una campaña en redes, en medios y colocamos en la agenda el tema de la donación de órganos, vemos que el índice de oposición a la donación viene descendiendo”, dice Bacqué.

La donación no puede ser dirigida

El lunes, una falsa información indicaba que la familia de Abril, la nena baleada en un asalto en La Plata, había decidido donarle su corazón.

Aunque la familia de Abril hubiera decidido eso, las leyes argentinas no permiten la donación dirigida. Pero también provocó un efecto positivo: aumentaron los llamados al INCUCAI, para inscribirse en el registro de donantes de órganos.

Confidencialidad y  anonimato

Un punto importante es recordar la confidencialidad de los datos y el anonimato en la donación. Cuando se da el sí, es un sí gratuito, solidario, voluntario y sólo se asignan los órganos en función de los criterios médicos.

La titular del INCUCAI destaca que este año se incrementó el porcentaje de donación multiorgánica, esto es, la cantidad de órganos que se pueden utilizar de un donante.

18.000 personas se inscribieron como donantes durante las elecciones

El Incucai informó que durante la jornada electoral se sumaron 1.684 donantes vía web y telefónicamente; además se contabilizaron 16.803 donantes que lo realizaron en las 800 mesas dispuestas en los locales de votación.

Las 18.000 voluntades de esa campaña, se sumaron a las 63.000 manifestaciones registradas a lo largo del año, hasta el viernes 20 de octubre. Fuente Clarín

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 23/11/2017