Su ruptura con el MPN fue parte de los culebrones políticos del año. Y esta semana eso se acentuará más: el jueves próximo, la concejal L...

Chau MPN, hola Cambiemos Chau MPN, hola Cambiemos

Chau MPN, hola Cambiemos

Chau MPN, hola Cambiemos

Su ruptura con el MPN fue parte de los culebrones políticos del año. Y esta semana eso se acentuará más: el jueves próximo, la concejal Laura Plaza pasará a formar parte del bloque de Cambiemos.

De este modo, el bloque que responde al intendente Horacio Quiroga fortalecerá aún más su posición en el Deliberante. Quedará con siete concejales, y así la oposición no alcanzará los dos tercios que necesita, por ejemplo, para ratificar ordenanzas que el Ejecutivo haya vetado previamente.

Plaza había dado el portazo en el MPN el 12 de mayo pasado. Ese día se iba a elegir un nuevo síndico municipal, algo así como un auditor de las cuentas de la ciudad.

El partido provincial quería imponer uno de su preferencia, en medio de los cruces que caracterizaron la etapa previa a la elección de medio término de la ciudad. Pero, en plena sesión, Plaza se cortó sola y votó por otro candidato, impidiendo que el partido provincial impusiera su postura.

Luego, en medio de cuestionamientos al bloque y reivindicando su independencia de criterio, dio el portazo y conformó el unibloque Convicción Cívica.

El salto

Fue la forma en que uno de los tres puestos de la sindicatura municipal quedó sin ser ocupado hasta la próxima integración del Deliberante, que ahora la encontrará en las filas del quiroguismo. Su salto al espacio macrista se formalizará el jueves.

En la ciudad quedará integrado con siete concejales, que agruparán a NCN-PRO-UCR y CC-ARI, a las que se sumará ahora Convicción Cívica. Así, este espacio incluirá a Guillermo Monzani, Francisco Sánchez, Patricia García Crespo, Mario Lara, Jorgelina González, Karina Montecinos y Laura Plaza.

Se trata de una situación desacostumbrada para la historia de las gestiones municipales de Quiroga, quien casi siempre gobernó con una franca minoría en el Deliberante. Esta vez tendrá el bloque mayoritario, superando por una banca al MPN, que contará con seis tras la nueva composición del Concejo, luego del diez de diciembre.

Quiroga estuvo recorriendo la provincia en la última semana. En ese tránsito agradeció a militantes y referentes por el trabajo que concluyó en el resultado electoral de octubre, pero también se trata de un punto de largada para el desafío de pelear la provincia en el 2019.

Parte de este combo es establecer que todas las fuerzas alineadas al macrismo en la provincia funcionen bajo el mismo sello electoral.

Así, esto se replicará en los concejos deliberantes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Senillosa, Las Lajas, El Chocón, Loncopué y Mariano Moreno.

No ocurrirá lo mismo en la Legislatura. En este caso, la decisión estratégica fue la conformación de un interbloque, algo que le permitirá a esta fuerza no perder espacios en las comisiones que detenta en la actual composición.

Según se pudo saber, uno de los que podría presidir el bloque sería el radical Oscar Smoljan, ex secretario de Cultura de Quiroga durante su paso por el Municipio. La presentación del bloque será a las 10:30 en un hotel del centro de la ciudad. Fuente LMNeuquén

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 29/11/2017