El presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, salió a defender a sus pares, después que el Departamento Provincial ...

Allen: Desligan a los chacareros de la mortandad de peces Allen: Desligan a los chacareros de la mortandad de peces

Allen: Desligan a los chacareros de la mortandad de peces

Allen: Desligan a los chacareros de la mortandad de peces

El presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, salió a defender a sus pares, después que el Departamento Provincial de Aguas informara, que los peces hallados muertos en Allen, tenían restos de un “cóctel de agroquímicos” en los tejidos y las vísceras.

“No se utilizan en chacras, se utilizan en los frigoríficos”

“Nos salieron a culpar a nosotros, los chacareros, injustamente, pero la mayoría de los químicos que se encontraron, no se utilizan en el monte frutal sino en los frigoríficos como los fungicidas y el metabolito del captan”, dijo Hernández.

El informe de los resultados al que accedió de manera exclusiva “Río Negro”, también mencionó la presunción de que los agroquímicos hallados en el área estudiada (algunos son órganos fosforados) provinieron de “la manipulación indebida de estas sustancias que han sido arrojadas al ambiente e inevitablemente alcanzan los drenajes del sistema de riego”.

Hernández insistió en que es una “locura” pensar que un chacarero pueda arrojar los químicos a un canal o desagüé y señaló que en la actualidad, por ejemplo, las pulverizadoras ya no cargan con “chupas” sino con motobombas eléctricas, lo que no permite que los agroquímicos tengan contacto con el agua en las acequias.

“Desde hace muchos años que venimos poniendo lo mejor de nosotros para cumplir con las normas y mejorar nuestras prácticas en las chacras. El triple lavado de los envases de químicos es un ejemplo. Y llama la atención la época en que ocurrió esto porque en el invierno no se lava fruta ni se le pone fungicida en los frigoríficos. El captan es un remedio carísimo... no lo vas a tirar por tirarlo al desagüe”, expresó.

Desde la Federación, solicitarán al gobierno provincial una copia de los estudios que las autoridades de aplicación ordenaron sobre el agua y los peces, luego de la mortandad.

El líder de la organización madre que nuclea a las cámaras de productores cargó contra el gobierno y los organismos de control ya que,  insistió, “cuando la industria del petróleo y el gas, que por desgracia la tenemos instalada entre las chacras de Allen, tiene algún derrame o incidente no existe el mismo nivel de información y todo queda bastante tapado”.

“Cuando la industria del petróleo y el gas tiene algún derrame no existe el mismo nivel de información y todo queda bastante tapado”. Fuente Río Negro

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 02/11/2017