El ingreso clandestino es la principal causa de esta medida, con 52% de los casos. Expertos cuestionan bajo porcentaje de ejecución y cri...

Chile expulsa unos ocho extranjeros por día Chile expulsa unos ocho extranjeros por día

Chile expulsa unos ocho extranjeros por día

Chile expulsa unos ocho extranjeros por día

El ingreso clandestino es la principal causa de esta medida, con 52% de los casos. Expertos cuestionan bajo porcentaje de ejecución y critican proyecto de migración.

Las expulsiones administrativas son todas aquellas que surgen del incumplimiento de alguna de las normativas migratorias.

Expulsión al que ingresa ‘clandestino’

Son decretadas por el Ministerio del Interior, para el caso de personas en situación de residencia, mientras que se convierten en competencia de las respectivas intendencias, al tratarse de individuos que hicieron ingreso al país de manera ilegal o están en calidad de turista. Quienes se encuentran dentro de esta última figura representan el 95% de los casos.

Una de cada dos personas que recibe este castigo, es por ingreso clandestino (52%). Un 33% lo padece por tráfico de drogas, mientras que solo un 3% involucra a turistas que permanecieron en el país, más allá del periodo autorizado.

El 12% restante corresponde a otros casos, como robo (2,2%), homicidio (0,4%) y ser responsable de delitos comunes (1%).

Al revisar las nacionalidades de los infractores, se da cuenta de la presencia de 28 países, aunque aquellos de números más significativos son Bolivia (32%), República Dominicana (27%) y Colombia (22%).

“El problema con las expulsiones administrativas, es que no establecen un plazo contundente. La expulsión queda sujeta al estado financiero y operacional de la Policía de Investigaciones (PDI)”,  quien apunta a una poca eficacia de la policía, sumado a la incapacidad “logística para ejecutar las expulsiones que llegan”, dice el ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval.

Para la otrora autoridad, es fundamental que en el proyecto se incluya una nueva autoridad migratoria “que establezca criterios que prioricen “qué tipo de extranjeros quieres expulsar y a cuáles regularizar”. Esta definición, establece, es fundamental al no haber “recursos para expulsar a todas las personas que infringen la política migratoria”. Fuente La Tercera

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 30/10/2017