Cataluña y España se encuentran ante lo desconocido. El líder catalán Carles Puigdemont tiene programado presentarse hoy a las 18:00, hor...

Catalunya: ¿Habrá declaración de independencia? Catalunya: ¿Habrá declaración de independencia?

Catalunya: ¿Habrá declaración de independencia?

Catalunya: ¿Habrá declaración de independencia?

Cataluña y España se encuentran ante lo desconocido. El líder catalán Carles Puigdemont tiene programado presentarse hoy a las 18:00, hora de Barcelona, ante el parlamento regional en una comparecencia en la que posiblemente haga una declaración de independencia.

Tal declaración podría dejar la puerta abierta a una negociación con el gobierno central en Madrid, aunque el presidente Mariano Rajoy ha indicado que no aceptará ningún diálogo hasta que los funcionarios catalanes dejen de promover la independencia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer también urgió a ambas partes a no “dinamitar” la posibilidad del diálogo.

El afán independentista en el gobierno catalán es apuntalado por una coalición de diversos grupos políticos que no necesariamente están de acuerdo cuando se trata de otros temas, pero que quieren que Puigdemont cumpla con la promesa que hizo al convocar un referéndum independentista, realizado el 1 de octubre pese a que fue declarado ilegal por las cortes y el gobierno español.

Según los datos del gobierno catalán, el 90 % de los 2,3 millones de catalanes que votaron lo hicieron a favor de la independencia, pero muchos habitantes de la región prefirieron no participar y ahora están en vilo sobre qué podría suceder.

En Europa, países como Francia ya dijeron que no reconocerían a Cataluña como Estado independiente, y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, declaró hoy que “la diversidad no debería llevar a conflictos cuyas consecuencias serían obviamente muy malas para Cataluña, España y toda Europa”. Fuente The New York Times

PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 10/10/2017