Desde los 8 años, las computadoras no tienen secretos para Santiago Hili. “Utilizo el lenguaje C para darle órdenes a una placa Arduino, ...

Tiene 14 años, robotizó su casa y ya hay empresas que le ofrecen trabajo Tiene 14 años, robotizó su casa y ya hay empresas que le ofrecen trabajo

Tiene 14 años, robotizó su casa y ya hay empresas que le ofrecen trabajo

Tiene 14 años, robotizó su casa y ya hay empresas que le ofrecen trabajo

Desde los 8 años, las computadoras no tienen secretos para Santiago Hili. “Utilizo el lenguaje C para darle órdenes a una placa Arduino, que es como una mini computadora que recibe señales lógicas. Hice varias pruebas con esta placa. Ya la programé para que marque la temperatura del ambiente, la humedad o como sensor. Esta semana la convertí en una alarma casera”, cuenta el chico de 14 años que vive en Grand Bourg y cursa segundo año en el colegio La Salle.

Emilce, su mamá, detalla que su vocación arrancó desde muy temprano. “Al cumplir 8 lo mandamos a la Escuela de inventores, pero más que trabajar con los moldes de cartón, quería 220 volts. Dos años más tarde descubrimos la escuela TecnoKids y allí encontró lo que realmente estaba buscando. A través de Legos y bloques, fue aprendiendo los alcances de la programación. En el medio, tomó 20 clases privadas con un ingeniero. Desde entonces, no para de robotizarme la casa”, indica.

Internet para aprender

“Internet es una herramienta fundamental para aprender a programar y sacar todas las dudas que uno tenga. Sigo a muchos youtubers que te enseñan cómo aprovechar esos códigos de programación. Después, lo que hago es adaptarlos a las necesidades que se presenten”, explica Santiago.

Santiago tiene claro su futuro: dice que va a seguir la carrera de ingeniero electromecánico. Hasta entonces, seguirá inventando objetos. “Estoy haciendo un motor de energía libre. Es un motor con un generador que te brinda energía gratuita. Hice un modelo a escala que lo utilizo para cargar el celular”.

“El siguiente paso es hacer uno más grande para alimentar mi casa. Una vez que lo tengo listo, bajo la térmica y lo conecto a cualquier enchufe para tener electricidad sin costo”, describe este pequeño genio informático.(Clarín)

POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 11/07/201